buscar noticiasbuscar noticias

‘Propicia impunidad violaciones a DDHH’

>Protege el olvido al perpetrador: Ombudsman< Exhorta a la ciudadanía a defender sus derechos.

‘Propicia impunidad violaciones a DDHH’

Cd. Victoria, Tam.

“La falta de cultura o desconocimiento de la sociedad en cuanto a los Derechos Humanos propicia que las violaciones queden en el olvido, lo cual protege al perpetrador, servidor público o no, propiciando así una cultura de impunidad en la sociedad”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Martín García Martínez.

“El ciudadano que no conoce sus derechos ¿cómo los va a defender? Y si conoce sus derechos pero no conoce cuáles son sus instrumentos de defensa es lo mismo, ¿cómo va a ejercitar los mecanismos de defensa como el Amparo, la queja ante la Comisión de Derechos Humanos?”, indicó el Ombudsman del estado.

“Muchas veces por desconocimiento y otras porque los servidores públicos pueden apostar a que el acto violatorio que ellos cometan (cuando así lo sea) puede quedar en la impunidad, entonces las autoridades también son responsables”.

“La divulgación y la capacitación seguirán dando frutos, se tendrá que seguir talando piedra en ese sentido, pero será muy importante que se haga”, dijo.

El Ombudsman recalcó que el mandato primero constitucional obliga a todas las instituciones públicas a implementar mecanismos internos para la defensa de los DDHH.

No obstante, García Martínez recalcó que la vigilancia de que las leyes y los mecanismos de Derechos Humanos se cumplan recae en la sociedad, a través de sus organizaciones sociales e instituciones como la CDHET.

“Si tú no investigas o lo dejas ahí y que prescriba no va a haber sanción para el responsable y tampoco se va a restituir a la víctima, eso es una injusticia y va a generar que quien pudo cometer una violación a Derechos Humanos o haber cometido un delito lo vuelva a hacer, cubierto de la impunidad”, concluyó.

De 2014 a 2018, período para el cual García Martínez fue nombrado presidente de la CDHET por el Congreso del Estado, han habido avances en materia de DDHH, como la promulgación de la Ley General para la Desaparición de Personas no Localizada o las reformas a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas.

imagen-cuerpo

”Si tú no investigas o lo dejas ahí y que prescriba no va a haber sanción para el responsable y tampoco se va a restituir a la víctima”. José Martín García Martínez, presidente de la CDHET.

Necesario atender defensoría global

>En el sur de Tamaulipas es necesaria una oficina de Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, a fin de que se hagan valer las víctimas de algún abuso y sus familiares, en caso de desapariciones forzadas sean indeminizados, además de la reparación de los daños morales y económicos, puesto que es como marca la ley.

>Lo anterior lo afirmó el abogado Certificado en Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, Eustacio Reyes Hernández, quien menciona que en el país se acrecentan los delitos de alto impacto, mismos en que hay daños humanos colaterales y esos, deben de ser denunciados.

>“En México un problema muy grave que está sufriendo la sociedad mexicana es el secuestro, crímenes, trata de personas. Estos actos tan reprochables por la sociedad son considerados delitos de lesa humanidad y los países que firmaron tratados con la ONU pueden ser sancionados por la corte penal internacional por infringir las leyes o tratados internacionales que hayan firmado con esta organización y la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Por Erik Huerta






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD