buscar noticiasbuscar noticias

Pronostican sequías y días más calurosos. Desde El Paso hasta Brownsville

El río Bravo es altamente sensible a las variaciones climáticas y se verá afectado por la evaporación

San Antonio, Tx.- Las ciudades del sur de Texas, desde El Paso hasta Brownsville enfrentarán sequías, inundaciones, más días calurosos y riesgo de enfermedades son algunos de los impactos que tendrá el cambio climático en la región, de acuerdo con un reporte difundido el por el Congreso de Estados Unidos.

SEVERO. La región ha experimentado un incremento promedio anual de temperatura de 1 a 2 grados Fahrenheit, lo que afecta al río Bravo.Pronostican sequías y días más calurosos. Desde El Paso hasta Brownsville

El incremento poblacional, advierte el reporte, hace que la zona sea vulnerable por limitados recursos hídricos, sequías de larga duración y cambios de uso de suelo.

El Programa de Investigación sobre el Cambio Global de Estados Unidos señala que el calentamiento global tiene impactos significativamente negativos en la agricultura de ese país, lo que causa costos económicos sustanciales.

-

ESTRÉS HíDRICO

Las relaciones entre los estados de las planicies del Sur de Estados Unidos con México serán críticas para un mejor manejo de los recursos acuíferos, energéticos y de alimentos, señala el texto.

La Cuarta Evaluación Nacional del Clima, del Programa de Investigación sobre el Cambio Global de Estados Unidos (USGCRP), indica que la zona de las Grandes Planicies del Sur del país, donde se ubica El Paso, atravesará situaciones de estrés hídrico y temperaturas más altas que las registradas en los últimos mil años.

 “En la región transfronteriza México-Estados Unidos de la región de las Grandes Planicies del Sur, ningún recurso hidrológico es más importante que el Río Grande y sus afluentes. De manera conjunta, el manejo binacional del agua de la cuenca es esencial para atender la infraestructura agrícola, industrial y comunitaria establecida a lo largo del valle del río”.

En el capítulo relativo a las planicies sureñas, el reporte menciona: “Estrategias de gestión proactiva y colaborativa del agua permiten un control efectivo de las inundaciones, mitigación de los impactos de las sequías y maximización de la calidad del agua, entre otros beneficios”.

-

SECAS SEVERAS

El Bravo, advierte, es “altamente sensible a las variaciones” climáticas, que en concordancia con las tendencias mundiales se verá afectado por la severidad de las sequías, causadas por la evaporación.

“Habrá cambios en los patrones regionales de precipitación, incluyendo aumentos observados en sucesos de lluvia extrema… que afectarán la intensidad y ocurrencia del canal del Río Grande”, se menciona en el texto.

Alteraciones en la vida silvestre y el incremento de la vulnerabilidad por el calor pondrán a prueba la preparación y resiliencia de ambos lados de la frontera, resalta el documento.

“Los efectos de la sequía y otros sucesos de clima extremo fuera de las Grandes Planicies del Sur afectarán también el nexo comida-energía-agua en la región. 

imagen-cuerpo

PELIGRO. La sequía tanto agrícola como hidrológica, pondrá en riesgo a las ciudades transfronterizas de ambos países.

-

LIMITACIóN DE AGUA

Ubicada en el Desierto Chihuahuense, la ciudad de El Paso es vulnerable a la sequía y enfrenta una población creciente y recursos limitados de agua, que dependen en gran medida del Río Grande.

Con una caída de lluvia promedio anual de 9 pulgadas (228 milímetros) y períodos prolongados de sequías, como el de 2010 a 2015, El Paso se encuentra dentro de las ciudades que experimentarán veranos cada vez más secos, advierte el documento.

Desde inicios del siglo XX, se indica, la región ha experimentado un incremento promedio anual de temperatura de 1 a 2 grados Fahrenheit.

 “Los cambios a largo plazo en el clima podrían provocar desplazamiento de gran escala en la disponibilidad global y los precios de una extensa variedad de productos agrícolas, energía y otros bienes, con repercusiones correspondientes en la economía estadounidense”, explica el estudio.

 Agrega que estos acontecimientos pueden obstaculizar las actividades de desarrollo y generar una mayor demanda de asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastres para los Estados Unidos.

“Estos cambios representan nuevos retos para la gestión de los recursos compartidos y transfronterizos”, indica.

El mapa de los impactos transfronterizos relacionados con el clima muestra que la región de la frontera entre Chihuahua, Texas y Nuevo México se encuentra en el punto más alto (seco, moderado, severo, extremo y excepcional) de sequía tanto agrícola como hidrológica, por lo que la mejor gestión de recursos se vuelve fundamental, reitera el documento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD