buscar noticiasbuscar noticias

Pronostican empresas crecimiento económico

Insiden temas como liberación de recursos por parte de SHCP

gilberto.banda@elmanana.com

EMPLEOS. El crecimiento económico genera plazas laborales y el fortalecimiento del mercado interno nacional.Pronostican empresas crecimiento económico
imagen-recuadro

”Reconocemos el interés de impulsar el crecimiento y las medidas que se empiezan a aplicar de manera, ya que generan confianza de una dinámica más acelerada, que es lo que se requiere”.* Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, consejero nacional de la Canaco.

En el segundo semestre de 2019 se espera un mayor crecimiento económico, que será resultado de la liberación de recursos anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las inversiones comprometidas por el sector empresarial y las expectativas de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fortalecerán el cambio en la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB).

El consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, dio a conocer que deben mantenerse los factores macro económicos positivos, como el equilibrio fiscal, no elevar la deuda pública, sostener la inflación en niveles bajos y una paridad estable.

Puntualizó que a estos elementos se podría sumar la determinación del Banco de México de reducir su tasa de referencia después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la disminuyera 0.25 por ciento, y de esta manera acortar la diferencia entre las dos tasas (“spread”), con el fin de mantener el atractivo en el sector financiero del país.

Señaló que en conjunto todas estas medidas estimularán las inversiones, y con ello la generación de empleos y, en consecuencia, la demanda de productos y el fortalecimiento del mercado interno nacional.

Informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, acudió como invitado especial a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, en donde se refirió a las medidas de la dependencia a su cargo para reactivar el crecimiento económico, entre otros temas.

“Reconocemos el interés del secretario de Hacienda de impulsar el crecimiento y las medidas que se empiezan a aplicar de manera inmediata, ya que generan confianza de una dinámica más acelerada, que es lo que se requiere”, destacó.

Puntualizó que se espera un mayor crecimiento con las acciones del Gobierno Federal y de la iniciativa privada para que, en gobernanza, crear un entorno favorable para las empresas, sobre la base de que hay un cambio en la tendencia de la economía nacional.

“Por lo menos, tenemos un cambio ya en la gráfica, de venir de un decremento de la economía en el primer trimestre del año, a registrar un número positivo en el periodo abril-junio, así sea de 0.1 por ciento, que hace un acumulado de 0.3 por ciento en el primer semestre comparado con igual periodo de 2018”, anotó.

Sin embargo, el crecimiento económico de los primeros seis meses del año, no es suficiente para alcanzar los niveles planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), consideró.

Cisneros Villarreal reconoció que el aumento de la economía de 0.1 por ciento, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “no es suficiente para las expectativas de crecimiento para alcanzar las bases de bienestar definidas en el PND, pero nos pone en la ruta correcta”.

Recordó que algunos organismos financieros y calificadoras de riesgos habían previsto que México podría entrar en una recesión técnica, si se sumaba un segundo semestre de decremento económico, lo cual no ocurrió.

Existe preocupación de estancamiento económico en cada rama productiva, pero en el sector terciario, comercio, servicios y turismo, no tuvieron decremento, al contrario, su crecimiento en el último trimestre impulsó al PIB, subrayó.

Planteó que las causas de la desaceleración económica se deben a la falta de inversión pública y privada, al retraso en la aplicación del gasto público y al entorno global, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como al proteccionismo que cierra las puertas a muchas inversiones internacionales.

“Las amenazas existentes en el primer semestre del año, como la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de la Casa Blanca y el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, son factores a los que no nos hemos podido sustraer”, asentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD