buscar noticiasbuscar noticias

Promueven lectura en las comunidades

Coalición de Literatura del Sur de Texas, objetivo es que familias desarrollen hábito de leer

VALOR. Acuña Garza comentó que cuando un niño escoge su propio libro nuevo, lo atesora más. Promueven lectura en las comunidades

 

imagen-recuadro

Si un niño no lee a su nivel para el tercer grado, las probabilidades de que no se gradúe a tiempo se cuadruplican *Ida Acuña Garza, directora de alcance comunitario

La South Texas Literacy Coalition (Coalición de Literatura del Sur de Texas) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la lectura y escritura en las comunidades de escasos recursos. Reciben fondos de empresas privadas y públicas, de cada 100 dólares que reciben, dan alrededor de 40 libros a los niños, tan sólo el año pasado entregaron más de 60 mil libros en el sur de Texas, cada libro con un costo promedio de 12 dólares.

Fundado por el congresista federal Rubén Hinojosa, la idea del programa es que las familias desarrollen el hábito de la lectura. 

Ida Acuña Garza, directora de alcance comunitario del programa, habló sobre la importancia de la lectura y los proyectos de la coalición para este 2015.

La directora aseguró que si un niño no lee a su nivel para el tercer grado, las probabilidades de que no se gradúe a tiempo se cuadruplican.

“Y si ese niño es parte de una minoría y enfrenta problemas sociales como violencia doméstica, las probabilidad aumente 13 veces más”.

Dijo también que la coalición busca atacar los problemas sociales de fondo y la lectura es una solución efectiva.

“Queremos terminar los problemas desde antes de que empiecen, se de buena fuente que algunos estados basan el número de prisiones que van a construir en el resultado de los exámenes de lectura de estos niños de tercer grado, debemos involucrar a las familias para que hagan que los niños lean, queremos que se hagan más bibliotecas que cárceles, pero esto empieza desde la casa”.

Un terreno muy grande que cubrir

La coalición cubre 17 condados al sur del estado, desde Crystal City al norte de Laredo hasta Brownsville.

“Nos apoyamos mucho en los voluntarios que están convencidos de que la lectura es la salida a una mejor vida, pero no nos subimos en un camión lleno de libros y hacemos giras, lo que hacen las bibliotecas es que nos hablan y entonces es como organizamos los eventos de entrega de libros, a veces estas son las primeras afectadas en los recortes de presupuesto, pero nosotros llevamos una buena variedad de libros para que estén actualizados para niños chiquitos hasta adultos”.

Acuña Garza comentó que este año buscan realizar más festivales de lectura en conjunto con las bibliotecas de la región para llegar a más personas, incluyendo áreas rurales.

“Los niños aprecian un libro nuevo, los usados tienen mucha historia, pero uno nuevo sólo huele a papel y tinta y al darles sólo uno los niños se toman su tiempo para escoger el que quieren y lo atesoran”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD