buscar noticiasbuscar noticias

Promueven inclusión educativa y laboral para discapacitados

De acuerdo a la necesidad educativa de los estudiantes especiales van transformando los materiales que necesitan

Existen beneficios fiscales para los empresarios que contratan a personas con alguna discapacidad.Promueven inclusión educativa y laboral para discapacitados

Un total de 38 alumnos con algún tipo de discapacidad se encuentran matriculados en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT), dentro del programa de inclusión educativa, destacó Rubén David Soto Zárate.

El coordinador del programa de inclusión y equidad educativa de la UTT refirió que la casa universitaria realiza labores de concientización tanto en las comunidades educativas de la localidad y la región, como a las empresas a fin de tener mayor apertura y cumplir con lo establecido en el Artículo 27, donde se promueve la libertad y el derecho a un trabajo digno y remunerado a todas las personas, sin distingo.

Mencionó que la Universidad tiene entre sus objetivos brindar la oportunidad a alumnos con algún tipo de discapacidad ya sea visual, auditiva, motora o psicosocial, para que estudian una carrera.

“No es integrarlos sino incluirlos, hay mucha diferencia entre una palabra y otra, ya que integrarlos es tenerlos en el aula, pero incluirlos es darles las herramientas que necesitan para estar en igualdad de condiciones que sus compañeros”, dijo.

Ejemplificó que un niño o adulto ciego requiere de un formato especial para convertir las lecturas tradicionales al sistema Brille o bien a través de un lector en su computadora o Tablet.

“De esa manera la persona ciega puede hacer su tarea y lecturas de forma independiente sin estar esperando a que alguien más le ayude”, dijo.

Agregó que un estudiante sordo requiere de un intérprete de lenguas de señas además de que el material educativo se le convierta en video libro para que pueda estudiar.

Destacó que de acuerdo a la necesidad educativa de los estudiantes con discapacidad van transformando los materiales que necesitan.

Rubén Soto expresó que actualmente 38 alumnos con laguna discapacidad visual, auditiva, motriz o psicosocial se encuentran matriculados en la UTT campus Reynosa.

PRODUCTIVOS. Sensibilizan a empresas

Rubén David Soto Zárate recordó que en el año 2013, fecha en la que empezó el programa inclusivo en la UTT, se graduaron tres personas sordas como ingenieros en procesos industriales y desde esa fecha al día de hoy la suma de estudiantes graduados es de 20 personas.

Precisó que se trabaja con representantes de empresas de esta localidad, para ampliar su visión sobre la igualdad de derechos y equidad, a fin de eliminar barreras para que todas las personas puedan aspirar a un empleo dentro de sus empresas. 

Soto Zárate mencionó que se busca que los empresarios comprendan que las personas con discapacidad son seres humanos, productivos, con conocimientos, habilidades, derechos y obligaciones.

INSCRITOS. 38 alumnos con algún tipo de discapacidad se encuentran matriculados en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD