buscar noticiasbuscar noticias

Promueven el uso de fertilizantes vegetales

Recomienda organización ambientalista fabricarlos en el hogar

Una forma de respetar el entorno y reverdecerlo, es utilizar fertilizantes de origen natural, los cuales reciclan material biológico de origen vegetal, para mejorar el desarrollo de árboles, huertos e incluso zonas forestadas o reforestadas. 

Restos de vegetales, se convierten en fertilizante orgánico.Promueven el uso de fertilizantes vegetales

Al respecto Jorge Arturo Navarro Mireles, dirigente del colectivo ambiental Parkes Kirie, indicó que para nuestra ciudad los abonos más adecuados, para espacios que son lugares reducidos,  son los elaborados utilizando dos cubetas, introduciendo lo que son verduras, frutas y desperdicios de comida.  

“Se le realizan agujeros arriba (en la tapa), por los lados, abajo, ahí se colocan los remanentes, se coloca sobrepuesta una en otra, para recibir los lixiviados, la de arriba se tapa, los agujeros son para que airee y para que no ingrese fauna nociva. 

Ahí se coloca todo lo que es vegetal crudo, cáscaras y nada de alimento de lata, ni de cocido o cocinado ni tampoco carnes, ni desechos animales”, enfatizó. 

Navarro dijo que “tampoco se deben colocar guisos, y se le pueden agregar hojas y pastos podados, más no excrementos de animales (mascotas mamíferas), solo el de gallinas, aves en general y agregar tierra negra para acelerar el compostaje” recomendó. 

“En tres meses se genera la composta y si no a los ochos meses y ponerla al sol para acelerar actividad microbiana”. 

Este compuesto incluso se aplica a la forestación y reforestación, de áreas verdes, jardines, parques, planteles escolares y comunidades agrícolas, que realiza la Dirección de Desarrollo Rural, la cual viene elaborando fertilizante natural y amigable con el medioambiente que dará un mejor desarrollo a las poblaciones de árboles plantadas. 

Con este fertilizante orgánico se busca garantizar el crecimiento de los ejemplares plantados, sobre todo encinos y guamúchiles y así asegurar que darán sombra y oxígeno.  

Carlos Hinojosa Hinojosa, director de la dependencia dijo que también hacen trabajos para la elaboración de fertilizante orgánico con el método de lixiviación, y utilizarlo en el programa de forestación y reforestación.

imagen-cuerpo

Lixiviación, método para elaborar composta y utilizarse en forestación y reforestación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD