buscar noticiasbuscar noticias

Promueven danzoneros el gusto por este género

Se mantiene la tradición en la plaza

Baile. El gusto por el danzón se transmite de generación en generación.Promueven danzoneros el gusto por este género

Como cada sábado y sin importar las inclemencias del tiempo, los amantes del danzón se reunieron para dar gala de sus habilidades en la plaza principal Miguel Hidalgo, para promover e impulsar el gusto por este baile. 

El fundador de “Danzoneros de Reynosa”, Elio Palacios Chávez, refirió que desde hace algún tiempo se reúnen cada semana con el fin de promover e impulsar el gusto por este baile que ha conquistado a los norteños.

Señaló que a pesar de que Reynosa es un municipio que cuenta con un mosaico cultural muy variado debido a su ubicación geográfica, el danzón ha ganado adeptos, tanto niños como adultos, quienes han encontrado en su música la inspiración para sacar sus mejores pasos.

Palacios Chávez, quien lleva casi una década promoviendo de este baile aquí en Reynosa, señala que cada vez son más las personas que buscan aprender a bailar este ritmo.

“Nuestro objetivo es reafirmar las tradiciones, el folclor y rescatar este género, enfocado hacia niños y jóvenes principalmente, esto sin descartar a los adultos y a las personas de la tercera edad”, dijo. 

Elio Palacios mencionó que buscan fomentar y difundir las enseñanzas del danzón además de promover el turismo partiendo de las tradiciones culturales y artísticas.

El entrevistado reconoció que durante los últimos años el danzón, ha logrado despertar el gusto y la incursión de niños y adultos en su práctica, por lo que cada sábado hacen gala de sus mejores pasos en las plazas públicas Treviño Zapata y Miguel Hidalgo.

“Cuando bailamos, muchas personas se nos acercan para preguntarnos si pueden incorporase al grupo y la respuesta es positiva, ya que tratamos de que este gusto se extienda tanto en los niños como en los adultos”, dijo.

Señaló que este baile empieza a cobrar fuerza entre los niños y jóvenes de esta ciudad y el resto del país, situación que deja de lado el mito de que solo lo bailan los “viejitos”.

Refirió que través de la impartición de clases gratuitas buscan que este ritmo perdure en Reynosa, pues aunque reconoció que este baile nació en el año de 1879 en Matanzas, Cuba, llegó a México por Mérida y de ahí se pasó a Veracruz y así sucesivamente fue invadiendo el resto del país, ya fue adoptado por muchos mexicanos.

El entrevistado preciso que el Danzón tiene muchas cualidades entre ellas que permite cierta intimidad al momento de bailarlo, “te mantienes cerca de tu pareja al momento de bailarlo y el hombre hace que la mujer se luzca”.

“Tiene cierta complicación, lo que hace que te esfuerces un poco y eso te ayuda a tener activo el cerebro, situación que permite evitar algunas enfermedades como el Alzheimer además te lleva a relajarte y aprendes mientras escuchas una buena música”, dijo.

Agregó que “el danzón invita de una manera elegante a una convivencia cercana con la pareja, de tal forma que se conviertan en uno solo dejándose llevar al compás de sus notas”, dijo.

Explicó que para bailar danzón se exige cierta preparación, lo que activa el cerebro, la memoria y la agilidad motriz, evita la falta de coordinación de equilibrio y resulta benéfico para la salud de sus practicantes.

“Sus notas elegantes y lentas relajan a quien lo baila, aliviando el estrés mientras se ejecutan sus pasos”, acotó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD