buscar noticiasbuscar noticias

Promueven en el agro autonomía financiera

Ciudad de México

INAES. El siguiente préstamo para 2018 será un proyecto que se desarrollará con el Instituto Nacional de la Economía Social.Promueven en el agro autonomía financiera

"(Se busca) cómo esta gente puede pasar, en el tiempo, a una autonomía económica, de alguna forma, para que no permanezcan constantemente o durante demasiado tiempo recibiendo esta ayuda social, sino que puedan volverse autónomos", afirmó Houngbo.

El FIDA pertenece a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y es una agencia que nace en 1977. Se encarga de otorgar préstamos y subsidios para los países miembros y que están en vías de desarrollo, para destinarlos a programas y proyectos dirigidos a los segmentos más pobres.

Houngbo refirió que la FIDA y el Gobierno mexicano establecen un diálogo para que sea éste el que conduzca la autonomía financiera de los productores del País, pues en el fondo todas las personas buscan esa independencia.

"Honestamente no creo que haya un solo ser humano que quiera ser dependiente por siempre; por lo menos por temas de dignidad propia, la gente desea ser autónoma, debe ser una aspiración", destacó.

Sin embargo, advirtió que las naciones donde se otorguen subsidios están propensas a que se abuse de estos recursos.

"Con los años, todos los países en donde uno tenga programas de ayuda social, siempre habrá el riesgo del abuso, así que desde luego que el sistema, per se, tiene que tener una revisión o una balanza para minimizar este riesgo, pero no creo que este riesgo nunca sea cero", detalló.

Para Houngbo no es necesario contar con grandes terrenos para considerar a la agricultura como un negocio, pues en pequeñas extensiones es posible generar ingresos.

Consideró que se requiere incentivar a la población joven para que se mantenga en la actividad del campo, lo cual se puede hacer mediante la aplicación de tecnologías e innovación para el campo.

Desde 1980, México ha puesto en marcha 10 programas con los préstamos tanto del FIDA, como los socios de cooperación internacional de esa institución y recursos del Gobierno mexicano, por un monto de 372 millones de dólares, detalló Juan Ruiz, gerente de programas y coordinador subregional para América central y México del FIDA.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD