buscar noticiasbuscar noticias

Prometen ampliar lazos Rusia y Cuba

Exhortan a EU levantar el bloqueo a la isla

CORDIALES. El presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte cubano Miguel Díaz Canel se estrechan la mano durante un encuentro oficial en el Kremlin, en Moscú, ayer.Prometen ampliar lazos Rusia y Cuba

Moscú, Rusia

Los presidentes de Rusia y Cuba prometieron el viernes ampliar sus lazos “estratégicos” y exhortaron a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra la isla. 

En un comunicado emitido después de su encuentro, el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte cubano Miguel Díaz Canel denunciaron la “interferencia en asuntos internos de las naciones soberanas” y hablaron en apoyo a una mayor integración entre Rusia y las naciones de Latinoamérica. 

Díaz Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en abril en un histórico cambio de mando, se congratuló de las relaciones “fraternales” entre ambas naciones. 

Durante la guerra fría, la Unión Soviética destinó miles de millones de dólares en suministros y subsidios a Cuba, su aliado más firme en América Latina. Sin embargo, sus lazos se enfriaron después de que la URSS se colapsó en 1991 golpeada por una crisis económica y retiró su ayuda financiera a Cuba

Putin, quien visitó la isla en 2000 y 2014, ha buscado revivir sus lazos con el aliado caribeño de antaño. 

Después de las conversaciones en el Kremlin, Putin y Díaz Canel prometieron ampliar los lazos políticos, económicos y militares entre Rusia y Cuba

El ministro de Defensa de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, visitará Moscú a finales de este mes para abordar planes específicos para la cooperación técnica-militar. 

El viceministro ruso de Finanzas, Sergei Storchak, dijo que Moscú podría ofrecer a Cuba un préstamo de 43 millones de dólares (38 millones de euros) para ayudar a financiar su modernización militar. 

Los buques de guerra y aviones militares soviéticos usaban regularmente las bases cubanas durante la Guerra Fría, y Cuba fue anfitrión de un puesto de espionaje soviético en Lourdes, cerca de La Habana. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD