buscar noticiasbuscar noticias

Promete AMLO a Trump justicia

Hablan de agresión a los LeBarón. Rechaza ayuda para ‘librar una guerra’ contra el narcotráfico en nuestro país

Promete AMLO a Trump justicia

Ciudad de México.

Tras rechazar la ayuda directa de Estados Unidos para "librar una guerra" contra el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que habrá justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

"Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del gobierno de México actúan para hacer justicia", aseveró el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Temprano, Trump dijo que es momento de "declarar la guerra a los cárteles" y que si México así lo desea, con "ayuda de Estados Unidos" puede borrarlos "de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran presidente!".

Añadió que "si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz". Advirtió que aunque López Obrador ha convertido la lucha contra el narcotráfico en un gran tema, "los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército".

Más tarde, López Obrador y Trump sostuvieron una llamada telefónica para abordar el asunto. De acuerdo con el secretario  de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la llamada Trump expresó su confianza en que las autoridades mexicanas lleven ante la justicia a los autores del crimen.

En entrevista, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el Mandatario llevó a cabo la llamada que había anunciado durante la conferencia mañanera con su homólogo estadounidense para hablar del ataque ocurrido ayer en los límites de Sonora y Chihuahua.

 "El Presidente le manifestó que lamenta y condena estos hechos que afectan a una comunidad binacional y que se actuará como la ley lo establece y con toda prontitud y convicción", dijo el funcionario al salir de Palacio Nacional.

 "Estimo que fue una llamada en una situación difícil que da cuenta de una buena relación entre los dos países".

Ebrard calificó la llamada como buena y expuso que López Obrador le dio las condolencias a Trump, porque los LeBarón también son ciudadanos estadounidenses.

 Asimismo, Ebrard afirmó que el Presidente mexicano agradeció la intención de apoyo por parte de Estados Unidos, luego que Trump publicara esta mañana en sus redes sociales que ofrecía ayuda a México para combatir al crimen organizado.

 "Trump reiteró la confianza en las autoridades y en el Gobierno que encabeza López Obrador y confiar, así nos lo hizo saber, en que se va a aplicar la justicia por parte de las autoridades mexicanas cosa que así va a hacer", expresó.

 "Estamos a la expectativa de lo que indique la Fiscalía y los apoyos que vayan requiriendo en su caso para esta investigación".

PIDEN ACEPTAR

LA AYUDA DE EU

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, llamó al Gobierno de López Obrador a aceptar la ayuda de Estados Unidos para combatir el crimen organizado.

"Debemos aceptar en México la ayuda que públicamente el Presidente de Estados Unidos está dispuesto a brindar para limpiar a esta gran nación de este cáncer para la sociedad", afirmó en un breve posicionamiento tras el ataque a la familia mexico-estadounidense LeBarón.

El también presidente de The American Society of Mexico señaló que la comunidad estadounidense está extremadamente triste y en shock con la noticia de la masacre.

"Este tipo de actos inhumanos y cobardes no deben de quedar impunes", declaró.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que el ataque "subraya el reto que tenemos ambos países de combatir juntos al crimen organizado". 

En tanto, el senador estadounidense Mitt Romney, cuyo padre nació en una comunidad mormona en México, comentó  vía Twitter, que "Estados Unidos debe trabajar con las autoridades mexicanas para hacer rendir cuentas a los responsables de esta violencia sin sentido".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD