buscar noticiasbuscar noticias

Prolonga detención de niños migrantes

Disuadirá cruces ilegales.Ignora Trump el acuerdo judicial que limitaba los encierros

Washington, D.C.

SUPERADOS. Admite la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que “el Departamento no puede detener y expulsar rápidamente las familias que no tienen fundamentos legales para permanecer en el país”.Prolonga detención de niños migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que poner fin al llamado Acuerdo Flores de 1997 permitirá acelerar el procesamiento de los casos de inmigración y a la vez disuadirá los cruces ilegales de la frontera de Estados Unidos con México.

La medida enfureció a los promotores de derechos de los inmigrantes y casi con seguridad provocará una batalla en las cortes.

"Es repugnante ver cómo el gobierno de Estados Unidos busca la manera de prolongar el encierro de niños", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). "Es un nuevo ejemplo de la hostilidad del gobierno de Trump hacia los inmigrantes cuyo resultado es una política incompatible con los valores humanos fundamentales", agregó.

El Acuerdo Flores obliga al gobierno a mantener a los niños en el ambiente menos restrictivo posible y dejarlos en libertad al cabo de unos 20 días. Durante años, debido a esas restricciones, muchos padres y niños a los que se detenía en el intento de entrar subrepticiamente al país quedaban en libertad mientras se procesaba su pedido de asilo, una práctica que Trump caracteriza como "capturar y soltar".

Las nuevas normas permitirían al gobierno mantener detenidas a las familias hasta finalizar su procesamiento.

"En la actualidad, las escapatorias legales entorpecen la capacidad del departamento de detener y expulsar rápidamente las unidades familiares que no tienen fundamentos legales para permanecer en el país", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. "Esta regla apunta a uno de los principales factores atractivos de la inmigración ilegal y permite al gobierno federal aplicar las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso".

Demandan a gobierno de Trump por separación de familias

Varios abogados presentaron una demanda contra el gobierno de Donald Trump, exigiéndole resarcir a las familias migrantes que separó en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

La demanda, presentada el miércoles tarde en Worcester, Massachusetts, busca crear un fondo para pagar por el tratamiento psicológico de los niños que fueron separados de sus padres por el gobierno de Trump, que había adoptado una política de "tolerancia cero" contra todos los que crucen la frontera ilegalmente.

El gobierno, agregó la querella, "debe responder por sus acciones" y "reparar el daño causado".

Añadió que muchas personas sufrieron daños psicológicos y trauma emocional debido a la separación. Menciona los casos específicos de dos familias guatemaltecas que cruzaron la frontera pidiendo asilo.

"Estos niños son inocentes y las autoridades federales les lastimaron simplemente con base en su raza y origen nacional", declaró Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados a favor de Derechos Humanos y Justicia Económica y uno de los abogados que presentó la demanda contra el secretario de Justicia Jeff Sessions y otros funcionarios del gobierno.

"Es ilegal e injusto. Estas familias deben ser recompensadas por la experiencia espeluznante que vivieron", dijo Espinoza-Madrigal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD