buscar noticiasbuscar noticias

Proliferan insultos; opacan propuestas

Batalla verbal marca el segundo debate. La cita de Tijuna fue una repetición del primer debate: Anaya, Meade y El Bronco se volcaron en atacar a López Obrador.

Tijuana

SEGUNDO ROUND. Jaime Rodríguez, Carlos Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador antes de iniciar el debate, anoche en Tijuana.Proliferan insultos; opacan propuestas

Insulta que algo queda. “Cínico”, “farsante”, “hipócrita”, “demagogo”, fueron algunas de las expresiones que se lanzaron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade en el segundo debate electoral de México.

Un encuentro en el que los múltiples ataques entre los tres candidatos opacaron cualquier propuesta posible y en el que Meade se mostró más sólido, sin certeza de que ello vaya a traer réditos.

Los enfrentamientos fueron el reflejo de una campaña cada vez más polarizada, que apenas distorsiona su dibujo tras este domingo: un líder sólido al que a ratos le falta el oxígeno; aire que logra con la eterna pelea de sus rivales.

La cita de Tijuna fue una repetición tosca del primer debate. Tanto Anaya como Meade –también El Bronco, aunque su participación volvió a distorsionar la verdadera contienda– se volcaron en atacar a López Obrador.

Y el líder de Morena, de nuevo, en tratar de no perder. Puntero en todas las encuestas, con una holgada diferencia sobre Anaya, el tres veces candidato presidencial optó esta vez por devolver algunos de los golpes.

De manera hábil y chistosa, como cuando Anaya se le acercó y blandió la cartera: “No me la vaya a quitar”, le espetó López Obrador, quien también mostró su versión más hostil.

Ante los ataques de Anaya, se llegó a referir en un par de ocasiones al candidato del Frente como “canallita”.

El favorito en la carrera presidencial apenas tradujo sus intervenciones en propuestas concretas, insistió en que la principal solución para acabar con los males de México –sean cuales sean, prácticamente– pasa por acabar con la corrupción y que su hipotética llegada al poder traerá un halo de honestidad con el que abordará una transformación casi sin precedentes en la historia contemporánea del país.

Si algo puede sacar de positivo López Obrador es que el encuentro no terminó por definir quién será el rival que le haga frente en las cinco semanas que restan de campaña.

El primer debate pareció cerrar la batalla entre él y Ricardo Anaya, pero en este nuevo episodio Meade logró volver a entreabrir la puerta que le lleve al segundo piso.

El candidato del PRI es el que más tenía que perder. Llegaba en tercer lugar en la mayoría de las encuestas, así que todo aquello que no implicase una recuperación, prácticamente lo dejaba fuera de la batalla electoral.

La temática –política y comercio exterior, entre otros- era la que más le beneficiaba de los tres debates, en parte por su experiencia como secretario de Hacienda y su paso por la Cancillería, pero también porque son los temas en los que menos pesa la losa impopular del gobierno y del PRI.

El reto de Meade, no obstante, estaba en trasladar una imagen más política y menos técnica. Menos argumentativa y más dura. Convertirse, casi de la nada, en el político carismático que no había logrado ser hasta ahora. Para ello, cambió hasta el equipo que le asesoró para el primer debate para ello.

Candidatos entre ‘picos’ de las redes

Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en la punta como el candidato más buscado en Google Trends, durante el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, sus competidores estuvieron en algunos momentos por encima del tabasqueño en las consultas asociadas a su persona.

Google Trends registró, en 4 horas, los "picos" y "valles" que pasaron los candidatos. Los momentos más altos de AMLO en Trends coinciden con sus comentarios a Anaya, cuando le dijo "Canallín" y lo señala a él y a José Antonio Meade como responsables del gasolinazo.

El otro repunte, el más alto en la herramienta, ocurrió cuando dijo que "México es un país con gran fortaleza cultural". Los comentarios los hizo entre las 11:05 y las 11:17.

Para Ricardo Anaya, los momentos en los que más buscaron su nombre fueron a las 10:33, cuando dijo que se debe "fundamentar la prevención en la escuela", respecto al tema de la marihuana, sobre el cual abundó que "legalizar una droga no va a resolver la violencia".

En su discurso de cierre tuvo otro punto alto en sus búsquedas.

José Antonio Meade también llegó a uno de sus puntos más altos en su discurso final y también a las 10:04, cuando mencionó que hay que llevar más inversión al sur para cerrar la brecha de los salarios.

En cuanto a Jaime Rodríguez, "El Bronco", los internautas aumentaron su volumen de búsqueda cuando recordó a su madre para cerrar su participación en el segundo debate.

Las gráficas muestran una diferencia amplia entre las búsquedas de AMLO respecto a los otros políticos, pero en momentos Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente y José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, superaron al representante de la coalición Juntos Haremos Historia.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD