buscar noticiasbuscar noticias

Prohibir ‘fracking’ afectaría a México. Tomaría más ventaja EU

Por Tamaulipas ingresa más del 70 por ciento del gas natural importado al país desde Estados Unidos

El Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, advirtió que si Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República, prohíbe la técnica “fracking” para obtener gas y petróleo del subsuelo, el mercado estadounidense tomaría más ventaja a nivel internacional.

Prohibir ‘fracking’ afectaría a México. Tomaría más ventaja EU

Y es que actualmente el 94 por ciento del gas natural que es consumido en el país para la generación de calor, el sector automotriz, eléctrico y químico proviene de territorio estadounidense.

El 70 por ciento de este material ingresa por frontera tamaulipeca. “Los nodos de conectividad se concentran en gran medida en Tamaulipas por eso hay que reforzar el sector para no estar dependientes“.

Aunque pidió al sector empresarial esperar al primero de diciembre cuando las ideas y propuestas de AMLO se concretarán. “Todavía no hay una posición definida, vamos a esperar a que la secretaria de energía del nuevo gobierno tome una postura sobre el tema en conjunto con Petróleos Mexicanos”.

Fusco Clynes dijo que la decisión más acertada del gobierno federal será la técnica “fracking“ para la producción de combustibles.“México podría incursionar en el mercado y robustecer su producción de gas natural,se habla de aumentar la producción en esta transición de promover el contenido local y de ser menos dependientes y después hay una declaración de que no quieren la fractura hidráulica”.

imagen-cuerpo

Fusco Clynes.

-

Pide Pemex se le incluya en proyectos de energía

José Carlos Pacheco Ledesma coordinador de perforación y servicios de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pidió al gobierno federal se le contemple en los proyectos de generación de nuevas energías y de gas natural. Explicó que el personal de este organismo puede capacitarse en diversas áreas como la producción.

“Estamos más que dispuestos a hacerlo,habrá que esperar a que se detonen los proyectos que trae el gobierno federal para poder comenzar a revisar nuestras áreas de oportunidad”. Al participar en un encuentro energético en la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de esta ciudad fronteriza explicó que el gas natural encabeza las listas de interés en lo local, estatal y federal. 

“Podemos aplicar cualquier tipo de tecnológica que se usa a nivel mundial, Estados Unidos es un gran productor, aquí en México hay que hacerlo de manera correcta para que no exista un problema”.

Mencionó que actualmente los costos de producción de gas natural  en el país están por arriba de los estándares que ofrece Estados Unidos, lo que provoca que seamos dependiente de esa nación. Hizo un llamado a las próximos gobernantes para desarrollar herramientas que les permita ser competitivos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD