buscar noticiasbuscar noticias

Prohíben diputados 'Pacto de Caballeros'

Futbolistas ahora tendrán una protección más eficaz a sus derechos

Foto: Tomás Martínez.Prohíben diputados Pacto de Caballeros

Cd. de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que termina en definitiva con la práctica del denominado "Pacto de Caballeros" en el futbol profesional.

El dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprobó por unanimidad, con 333 votos a favor, y se turnó al Senado.

La diputada de Morena, Anita Sánchez, expuso en tribuna que se busca resolver un problema de derechos laborales y se reconoce la necesidad de legislar a favor de los deportistas profesionales del País.

Por Encuentro Social, la diputada María Rosete dijo que el "Pacto de Caballeros" ha lesionado la libertad laboral de los futbolistas, por lo que ahora tendrán una protección más eficaz a sus derechos.

En el dictamen se prohíbe pactos entre patrones para impedir que un deportista profesional pueda ser contratado.

"Queda prohibido a los patrones acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir a los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida", cita la redacción propuesta para el artículo 301 de la Ley Federal del Trabajo.

También se prohíbe a los patrones "boletinar" a trabajadores para que no se les vuelva dar ocupación luego de que hayan sido separados de su empleo o lo hayan dejado.

"Nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona", cita también la reforma.

El dictamen indica que el objetivo de la reforma es reconocer los derechos de los deportistas.

"Se tiene la finalidad de armonizar la Ley Federal del Trabajo con este derecho fundamental y social para eliminar el 'pacto de caballeros" que se da en el deporte profesional.

"Este es un problema que se presenta en el mundo del futbol, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos futbolistas, el cual se basa en un acuerdo informal entre el jugador y el club", se explica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD