buscar noticiasbuscar noticias

Prohíbe India sexo en uniones con niñas

La India dio este miércoles el primer paso para proteger los derechos de las niñas.

Autoridades de la India derogaron una ley que permitía tener sexo con niñas menores de edad utilizando el matrimonio como justificación. Foto: ReutersProhíbe India sexo en uniones con niñas
La Corte Suprema del país derogó una ley que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con niñas de hasta 15 años.

Por ello, a partir de ahora, las relaciones sexuales de este tipo serán ilegales y estarán consideradas por las autoridades como violación, según reportes del diario británico The Guardian.

Las autoridades consideraron que la irregularidad en la ley fomentaba el matrimonio infantil, por lo que la edad de consentimiento será hasta los 18 años.

Datos de la asociación Girl Not Brides estiman que el 47 por ciento de las niñas en la India son casadas entes de cumplir la mayoría de edad.

Además, son el país con más matrimonios infantiles del mundo, según la ONU.

En las provincias de Bihar y Rajastán la cifra se eleva hasta el 69 por ciento y el 65 por ciento.

The Saarthi Trust es la organización que luchó hasta poder cambiar la legislación. Su fundadora, Kriti Bharti, consiguió anular 31 matrimonios y prevenir alrededor de 900 más en Rajastán desde 2012.

Así mismo, impulsó un servicio de rehabilitación para las menores repudiadas por sus familiares.

La sociedad india se rige por las rígidas normas de las castas, donde el futuro de las niñas queda definido al momento de su nacimiento. A esto se suma la visión de la mujer como inferior al hombre por la fuerte influencia del patriarcado.

Además del enfoque de las familias de lastre económico respecto a su hijas, también la vida sexual de las adolescentes está constantemente amenazada por el deshonor.

El matrimonio es una forma en que los padres pasan las responsabilidades a los maridos, tanto para reducir costes de manutención, como para proteger su reputación.

"Una niña que sufra abusos por parte de su marido le dirá a su madre: 'Siento dolor. Las relaciones sexuales son incómodas. Por favor, ayúdame", relata Bharti.

"Pero su madre le dirá: 'Es tu destino. Eres una mujer y debes pasar por esto'", añadió.

Hasta ahora, los anteriores Gobiernos defendieron la práctica alegando que las condiciones de pobreza extrema que sufren varias de las provincias convertía el matrimonio infantil en la única vía de escape de muchas familias.

Lejos de caer en desuso, la unión entre hombres adultos y menores de edad se degrada cada vez más.

En septiembre, la Policía destapó una trama en Hyderabad, al sur del país, donde niñas musulmanas eran vendidas a visitantes millonarios procedentes de la región del Golfo Pérsico, como Omán o Dubai.

El matrimonio se usaba como excusa para que los turistas pudiesen tener relaciones sexuales de forma 'legal' con pequeñas de hasta 12 años. Los esposos firmaban documentos de divorcio que entrarían en efecto cuando volviesen a su país unas semanas más tarde.

Las niñas no eran informadas de los términos del acuerdo, sino que la organización criminal las captaba ofreciendo dinero a sus familias -alrededor de 150 dólares- y promesas de un futuro mejor.

El testimonio de Haji Khan, hombre indio que reunía menores para los turistas árabes, describió que la unión podía ser temporal durante la estancia del turista, pero que otros preferían llevar a las niñas a su país de origen, donde lo más probable es que terminasen siendo víctimas de una red de prostitución.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD