buscar noticiasbuscar noticias

Prohíbe la Semarnat algodón transgénico

Esa restricción no aplica a licencias vigentes de administración anterior

Río Bravo, Tam.- Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diera a conocer que se negaron permisos para la siembra de algodón modificado genéticamente, se hizo la aclaración que quienes ya lo siembran, no se verán afectados. 

Algodón trasngénico en la región norte de Tamaulipas no está en riesgo.Prohíbe la Semarnat algodón transgénico

La razón fue porque “se eludió realizar la consulta indígena con base en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”, pero aclara “la siembra 2020, cuenta con más de 1.5 millones de hectáreas con permisos vigentes en fase comercial, los cuales fueron otorgados en la administración anterior”, mientras que en la región norte de Tamaulipas, hay 9 mil hectáreas, todas sembradas con semilla transgénica.

La Unión Agrícola Regional del Norte,  que preside Agustín Hernández Cardona, difundió el comunicado oficial 78/20, en donde se aclara que “esta decisión no implica ni suspende la producción de algodón GM en México, pues actualmente los promoventes cuentan con 22 permisos de liberación en etapa comercial, conforme a la LBOGM, que abarcan una superficie de más de 1.5 millones de hectáreas con permisos en fase comercial.

Estas autorizaciones, que fueron otorgadas en la administración anterior, están vigentes y no requieren nuevos trámites. Otra consideración es que en las zonas en donde se siembra algodón GM se reporta baja incidencia de insectos y otras especies, en las cuales han surgido plagas secundarias, para las cuales el algodón GM no tiene efecto, y han obligado a frecuentes aplicaciones de insecticidas” acota.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD