buscar noticiasbuscar noticias

Prohíbe Chile balines de goma tras 200 ciegos

Rozas enfatizó que sólo podrán ser utilizadas en casos en que peligre la vida de los agentes o de civiles

Prohíbe Chile balines de goma tras 200 ciegos

Santiago, Chile.

El director de la Policía chilena, General Mario Rozas, anunció ayer la suspensión del uso de balines que han dejado más de 200 jóvenes sin la visión en un ojo y han herido a miles más en la represión de las protestas contra la desigualdad social, que estallaron hace 33 días.

Rozas enfatizó que sólo podrán ser utilizadas en casos en que peligre la vida de los agentes o de civiles.

Además, la decisión se anunció después que un estudio de la Universidad de Chile informó que el proyectil se compone solo de 20 por ciento de caucho y el resto son minerales o metales de alta dureza como sílice y sulfato de bario, además de plomo, que puede ser nocivo para la salud.

Rozas indicó que solicitó al proveedor aclarar la composición de los balines y que había encargado estudios independientes en Chile y el extranjero. 

Explicó que la información proporcionada por el proveedor, cuyas balas de 12 milímetros al dispararse se abren en 12 perdigones de ocho milímetros y 70 gramos, no coincide con los antecedentes proporcionados el fin de semana por expertos de la Universidad de Chile y por el propio Laboratorio Criminalístico institucional. La Policía aseguraba hasta el martes que se trataba de municiones de goma. 

Además de los 200 manifestantes con heridas oculares en las protestas, más de 20 personas han muerto y más de 2 mil 500 han resultado con otro tipo de lesiones.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, afirmó ayer que se han violado los derechos humanos durante la represión de las multitudinarias protestas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD