buscar noticiasbuscar noticias

Progreso, oasis dental. Levanta la mano en turismo médico norteamericano

Precios, una diferencia abismal entre México y EU en el mercado de la salud

Nuevo Progreso, Tam.- Ante lo caro que resultan los servicios médicos en general y los dentales en particular, muchas de las veces excluidos de paquetes de seguro americano, Nuevo Progreso se ha convertido en un verdadero oasis para el turismo estadounidense, que encuentra en esta población precios mucho más accesibles.

PREDOMINA. La odontología es la que más auge tiene entre los turistas que llegan con ese objetivo a Nuevo Progreso.Progreso, oasis dental. Levanta la mano en turismo médico norteamericano

En un reciente número de la revista empresarial Expansión se destaca a Nuevo Progreso como uno de los destinos novedosos para el turismo médico, dental en especial, a nivel frontera norte, junto a Los Algodones, en Baja California.

Dicha revista publicó que el 30 por ciento de los servicios del turismo médico son del segmento dental, que a nivel nacional deja unos mil millones de dólares anuales.

imagen-cuerpo

La Villa de Nuevo Progreso, una comunidad fronteriza que se encuentra en el municipio de Río Bravo, a unos 20 minutos en vehículo de la cabecera municipal, tiene una población de 10 mil 178 habitantes, según datos del Inegi. Es conocida como el mercado de la salud, donde, en una economía dolarizada, los servicios se cobran en la divisa americana.

A este lugar llegan un promedio de alrededor de 30 mil personas anualmente a recibir algún tratamiento médico, ya que cuenta con un puente internacional y su auge de productividad radica en el turismo extranjero, haciendo de esta Villa uno de los lugares más recurrentes para las personas de nuestro vecino país y de otros países que necesitan algún servicio médico y no solo por los costos competitivos y la calidad que ofrece, sino también por el trato amable de los lugareños, además de que tiene un estacionamiento en Progreso, Texas y los visitantes pueden cruzar la frontera caminando en menos de 5 minutos.

El turismo médico surgió entre los años del 2006 a 2008, a raíz de que se empezaron a hacer reuniones binacionales entre el Valle de Texas y la frontera de Tamaulipas, lo cual dio pie a pedir que agregaran en la cuestión turística el servicio médico y así fue, entonces a partir del 2008 se empezó a trabajar con lo que es el turismo médico, se hicieron los grupos que son el de Reynosa, Matamoros, Nuevo Progreso-Río Bravo.

Una consulta médica en Estados Unidos de Norteamérica no baja de 80 dólares y en Nuevo Progreso la consulta está entre 20 y 30 dólares, dependiendo del médico y la especialidad.

La mayoría de los médicos de la Villa, son dentistas, químicos y médicos generales, que pertenecen al Consejo Nacional de Turismo Médico, lo cual quiere decir que están en constante actualización para ofrecer a sus pacientes los mejores tratamientos.

La doctora Eva Lilia García Cantú, presidenta del Clóster de Turismo Médico de Nuevo Progreso y Río Bravo, comentó: "Los servicios médicos en México son muy baratos en comparación con los de Estados Unidos de Norteamérica, a parte que el trato que damos los médicos mexicanos es más confortable para ellos.

imagen-recuadro

En Nuevo Progreso tenemos un promedio grande de pacientes canadienses y norteamericanos, a quienes llamamos los winter texans, que son el sostén de la Villa*. Eva Lilia García Cantú, doctora presidenta del Clóster de Turismo Médico de Nuevo Progreso y Río Bravo                              

 “En Nuevo Progreso tenemos un promedio grande de pacientes canadienses y norteamericanos, a quienes llamamos los Winter Texans, que son el sostén de la Villa; especialmente nos visitan gente de Corpus Christi, Houston, San Antonio, Victoria, McAllen y San Juan, entre otros por mencionar algunos.

“La mayoría de los pacientes que vemos son pacientes que de los cuales somos su médico familiar. Hablando de medicina general, aquí contamos con una gama completa de especialistas en todas las áreas", expresó.

Es importante mencionar que los servicios médicos con mayor demanda en la Villa de Nuevo Progreso son la odontología, las cirugías estéticas, después la ginecología, traumatología, cirugía general y por supuesto la medicina familiar. 

En caso de que el paciente requiera más de una sesión en su atención médica, se le avisa haciéndole una nueva cita o bien si requiere hospitalización o estudios especiales se traslada a hospitales de Reynosa o Río Bravo, donde son internados. 

Entre los medicamentos que más se venden en las farmacias de Nuevo Progreso están los analgésicos, su precio aproximado en México es de 4 dólares, en Estados Unidos es de 7 dólares, los antibióticos en México van desde los 5 dólares, en Estados Unidos desde 30 dólares en adelante, los antidepresivos que en México cuestan entre 40 y 60 dólares, en Estados Unidos desde 120 dólares en adelante. ¡Gran diferencia!

imagen-cuerpo

CERCANÍA. El Puente Internacional Las Flores es el cruce de los turistas que se dirigen a Nuevo Progreso.

-

DESPUNTE DENTAL

La doctora Maribel Martínez, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas en la Villa de Nuevo Progreso, quien también forma parte del clóster de salud, comentó que aquí hay 115 clínicas dentales y 220 dentistas, es decir que el gremio Odontológico en Progreso es bastante completo, pues tienen especialistas en Periodoncia (Tratamiento de encías), Endodoncia (Remueve nervios), Ortodoncia (Pone frenos) y especialistas en Implantología (Hace implantes dentales) este último está teniendo mucha aceptación y auge en cuanto a tratamientos odontológicos se refiere y al respecto menciona: 

imagen-recuadro

Como dentista general realizamos todos los tratamientos integrales de un paciente; lo más recurrente es la limpieza dental, extracción de un diente*. Maribel Martínez, doctora presidenta del Colegio de Cirujanos Dentista en la Villa de Nuevo Progreso

"Como dentista general realizamos todos los tratamientos integrales de un paciente; lo más recurrente es la limpieza dental, extracción de un diente; los costos de estos rondan en un promedio de entre 30 y 50 dólares, esto mismo en Estados Unidos, cuesta entre 150 y 200 dólares, es por eso que nuestros turistas prefieren venir a Nuevo Progreso.

“Aparte de que es una comunidad pequeña y está todo ubicado geográficamente muy cómodo para nuestros turistas, el 80 por ciento de las personas que visitan esta comunidad vienen a recibir una clase de servicio médico, la calidad de nuestros servicios son de la misma calidad que la de Estados Unidos, incluso se podría decir que es hasta de una calidad más alta, porque la mayoría estamos certificados, somos especializados y estamos avalados por la Asociación Dental Mexicana y Americana, eso les da confianza a nuestros pacientes", explicó.

Asimismo añadió: "Les recordamos a todos los turistas que aquí seguimos, dispuestos con toda la buena voluntad de darles el mejor servicio. Nuevo Progreso siempre ha estado en un ambiente muy cálido en atención al turismo, tan es así que somos reconocidos no nada más a nivel estatal sino también a nivel nacional e internacional y somos uno de los puntos fronterizos más visitados en México, lo cual nos llena de orgullo porque sabemos que el trabajo que hemos venido realizando se está reflejando allá con la gente de todos los Estados Unidos durante la época de invierno que es cuando tenemos la mayor afluencia de los llamados Winter Texans que tanto queremos", expresó.

-

TODO EN DÓLARES

El principal mercado del turismo en Nuevo Progreso son los adultos mayores que vienen de Canadá y del norte de los Estados Unidos, tan solo a recibir uno de los tantos servicios médicos antes mencionados, pero en especial los que ofrece la Odontología.

Las personas que radican en la Villa de Nuevo Progreso, si necesitan alguna clase de atención médica, las atenciones son iguales a las que se les dan a los turistas, y de igual manera los costos se les presentan en dólares, a pesar de que a la mayoría se les paga en pesos mexicanos.

Sólo las personas que se dedican al comercio perciben dinero norteamericano, es por eso que prefieren ser atendidos por los Centros de Salud establecidos por el gobierno, asimismo aprovechan en gran manera cuando hay alguna campaña de salud.

imagen-recuadro

Es muy importante realizarse una lim-pieza dental cada 6 meses, debe ser un hábito para mantener limpios los dientes y encías*. Ismael Rodríguez, doctor dentista de la Villa de Nuevo Progreso

El doctor Ismael Rodríguez recordó que “es muy importante realizarse una limpieza dental cada 6 meses, debe ser un hábito para mantener limpios los dientes y encías, una vez haciendo esto, su dentista podrá valorarlo para saber si necesita un tratamiento; si es necesario tomar radiografías, quitar caries, el problema de sarro, cuidar que la encía este en buenas condiciones, en fin, ver la manera en la cual se le pueda ayudar al paciente y Nuevo Progreso es la mejor opción en cuanto a cuidado de sus dientes y encías se refiere”, aconsejó.

Es por eso que la Villa de Nuevo Progreso, es uno de los lugares turísticos más importantes de México, que cuenta con una excelente infraestructura y alta calidad en sus servicios médicos, algo que es sumamente atractivo para quienes la visitan.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD