buscar noticiasbuscar noticias

Producen en Jalisco; ganan otros estados

Guadalajara, Jal.

LLAMADO. En días pasados, el gobernador Enrique Alfaro planteó establecer un acuerdo con las tequileras para atraerlas a Jalisco.Producen en Jalisco; ganan otros estados

Aguacate, berries y tequila son los productos estrella de Jalisco, pero las empresas que los producen se encuentran fuera del Estado.

Aunque en Jalisco se genera el 12 por ciento del PIB agroalimentario y por su aeropuerto pasa el 30 por ciento de la carga de perecederos del País, las empresas que aquí producen tienen su domicilio fuera del Estado, y esto es más común entre las firmas exportadoras, compartió Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ). 

El CAJ realizó un estudio para detectar dónde se encontraban los domicilios fiscales de las empresas que usan a Jalisco para producir berries y aguacates.

De las 317 firmas que conforman la cadena de berries sólo 60 tienen domicilio en Jalisco; así también, de las 171 empresas de la cadena productiva del aguacate que operan en el Estado, únicamente 17 tienen su domicilio fiscal aquí.

Esto afecta en los indicadores del Estado, pues no se puede saber cuánto realmente genera Jalisco, lo que impacta en el presupuesto que la Federación asigna a Jalisco y los proyectos de cobertura de salud, vivienda y movilidad en las zonas de producción agrícola, agregó el presidente del CAJ

"Tiene que haber una serie de estímulos y convocatorias a las mismas empresas para que vean más factible tener su domicilio fiscal en el propio Estado en el cual está asentada su producción", dijo. 

En días pasados, el Gobernador Enrique Alfaro planteó establecer un acuerdo con las tequileras para atraerlas a Jalisco.

"Cómo podemos medir el tamaño real de nuestra economía si, por ejemplo, en un producto, en una industria donde tenemos Denominación de Origen como el tequila, estamos con domicilios fiscales fuera de Jalisco, eso nos pega en la medición del tamaño real de nuestra economía, tenemos que volver a hacer un acuerdo", expresó.

Las empresas del sector agropecuario que producen en Jalisco se encuentran domiciliadas principalmente en Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México, según el estudio del CAJ.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD