buscar noticiasbuscar noticias

Producción paralizada en Tamaulipas

La situación comienza a agravarse con los ‘paros técnicos’ de hasta una semana

Nuevo Laredo.

Producción paralizada en Tamaulipas

Nuevo Laredo y Reynosa, dos de los cruces binacionales más transitados de la línea limítrofe con Estados Unidos, han resentido considerablemente la cuarentena decretada en ambos lados de la frontera a causa de la pandemia del coronavirus.

En las inmediaciones del Puente Internacional I de Nuevo Laredo, agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos sólo dejan pasar hacia su país a ciudadanos o a personas con asuntos urgentes.

Los comercios de las calles contiguas están cerrados. El área que hace unas semanas era un hormiguero de transeúntes y consumidores hoy está vacía debido a la contingencia sanitaria.

En Laredo, Texas, todos los comercios también dejaron de funcionar, mientras los restaurantes sólo sirven comida para llevar. Es posible que algunos establecimientos vayan a la quiebra, sostiene Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

En Reynosa –capital industrial de Tamaulipas, gobernada por la doctora panista Maki Ortiz Domínguez– las calles están vacías y la Presidencia Municipal, hasta hace unos días llena de gente, semeja hoy una casona deshabitada, sobre todo por el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos.

Ortiz Domínguez advierte sobre la urgencia de establecer controles sanitarios, pues la pandemia no ha mostrado su peor rostro. Dice que los 10 albergues de migrantes establecidos en Reynosa están siendo monitoreados; se queja también de las autoridades federales porque, asegura, no ponen filtros de revisión en el aeropuerto ni en las centrales camioneras.

DAÑOS MÚLTIPLES

En el Puente I de Nuevo Laredo, denominado Puerta de Las Américas, por donde el flujo de peatones y autos es copioso, hoy sólo se observa a algunas personas que avanzan hacia territorio estadunidense. 

Quienes no presentan a los agentes aduanales su documentación o no les dicen el motivo de su viaje tienen que regresarse. Es inusual ver el movimiento reducido en este cruce comercial más activo de América Latina debido a la cuarentena decretada por el gobierno estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD