buscar noticiasbuscar noticias

Producción industrial a la baja, según INEGI

gilberto.banda@elmanana.com

Producción industrial a la baja, según INEGI

La Producción Industrial del país disminuyó (-)0.5% en términos reales durante agosto de este año respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas, informa el instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, la Construcción se redujo (-)2.9% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.3%; en cambio, la Minería avanzó 1% y las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.2% en el octavo mes de 2018 frente al mes previo.

En su comparación anual, la Producción Industrial se incrementó 0.2% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 2.7% y las Industrias manufactureras 1.8 por ciento. En contraste, la Minería descendió (-)4% y la Construcción (-)0.8% en agosto pasado con relación a igual mes de 2017.

Por otra parte, el instituto informa que en septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.02 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.31 por ciento mensual y de 6.35 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.32 por ciento y una tasa anual de 3.67 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó (-)0.21 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40 por ciento mensual.

Además, el INEGI informa que durante septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.59% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.86 por ciento. En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14% mensual y de 4.50% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.06%, los de las Secundarias 0.68% y los de las Actividades Terciarias 0.37% a tasa mensual en el noveno mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62%, ubicando su tasa anual en 8.82 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.57% y un aumento anual de 6.00 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD