buscar noticiasbuscar noticias

Procuran disminuir mortandad materna

Díaz Ordaz, Tam.- El Sector Salud, a través del programa Prospera, arrancó con una iniciativa denominada ‘Disminución de Mortalidad Materna’ la cual tiene como objetivo detectar a las embarazadas que sufren de algún trastorno que podría atentar contra su salud o la de su bebé.

INICIATIVA. Una reunión para planificar las estrategias de combate contra la mortalidad materna, se llevó a cabo en la clínica rural del IMSS en Valadeces.Procuran disminuir mortandad materna

El plan estratégico consiste en monitorear a las mujeres embarazadas de alto riego, por ejemplo, si esta sufre de hipertensión, obesidad mórbida (o de cualquier grado), diabetes o simplemente es muy grande de edad.

Según estudios médicos han revelado que una mujer mayor de 45 años, por ende ya es un embarazo de alto riesgo, por eso es aconsejable que todas aquellas mujeres mayores de 40 años que resulten embarazadas acudan cuanto antes a una dependencia de salud para ser examinadas.

Entrando más a detalle las estrategias para reducir la mortalidad materna se han realizado con base en las recomendaciones mundiales, así como en el análisis y el perfil de las defunciones maternas y se han orientado a 4 ejes rectores:

-Prevenir embarazos en condiciones de riesgos a través de elevar la protección en grupos con rezago o en riesgo.

-Prevenir las complicaciones graves durante el embarazo, parto y puerperio.

-Fortalecer la atención oportuna y efectiva de las urgencias obstétricas.

-Disponer de un sistema de información en mortalidad materna, confiable, oportuno y que permita el monitoreo hasta el nivel de unidad médica.

El responsable de esta iniciativa en la zona Ovidio Sansores Salazar, agregó que esta campaña de cuidado a la mujer embarazada ha tenido un gran impacto pues se han detectado muchos casos de embarazos de alto riesgo que en su mayoría son casos por hipertensión o algún nivel de obesidad.

Sansores Salazar, añadió que en Valadeces, Díaz Ordaz y Camargo, son pocos los casos de embarazos de alto riesgo que se han presentado.

Por ejemplo en Valadeces se detectaron solo 3 casos, uno de ellos por obesidad, otro de ellos porque fue un embarazo en la adolescencia y el otro por hipertensión.

Por ultimó Sansores Salazar manifestó que exhorta a todas las mujeres embarazadas que presenten hipertensión, diabetes, obesidad, mayores de 45 años y adolescentes, acudan cuando antes a alguna clínica del IMSS, para ser examinadas y descartar cualquier peligro latente para la madre o el bebé.

-

EXHORTAN A EXAMINARSE

Por su parte el titular de la clínica rural del IMSS de Valadeces, José Buenaventura Maza, señalo que es de suma importancia que las mujeres no dejen pasar por alto los peligros de un embarazo riesgoso y que si sufren de presión arterial alta, azúcar en la sangre, obesidad u alguna otra enfermedad degenerativa acudan cuanto antes con su médico, para realizarse un examen y dar a conocer o descartar cualquier tipo de riesgo que pudiera presentarse durante la gestión.

En la clínica de Valadeces, contamos con los equipos básicos para mantener monitoreadas a las embarazadas de alto riesgo, y de complicarse y necesiten de alguna intervención serian enviadas a Reynosa.

-

Apoyan a las personas con problemas en huesos

Camargo, Tam.- La Asociación Viviendo Mejor A.C, implementó una campaña de diagnóstico contra la osteoporosis y trastorno de las articulaciones, la cual consiste en orientar a las personas, consultarlas y proporcionarles medicamentos a bajo costo.

La campaña solo se habilitó un día en la plaza principal de Camargo, y por lo menos se atendieron 23 personas, las cuales se realizaron un escáner y se surtieron de medicamentos naturistas.

Normalmente un diagnóstico con escaner cuesta entre 1,500 y dos mil pesos, pero la Viviendo Mejor A.C lo ofertó en 50 pesos, eso con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.

Informes de personal del Asociación indicaron que el próximo mes se volverán a habilitar en la plaza principal, y que antes de hacerlo buscaran informar a la ciudadanía.

Sería importante que los residentes con problemas en los huesos y articulaciones aprovecharan este tipo de campañas que es a beneficio de la salud.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD