buscar noticiasbuscar noticias

Procesan a Susana Prieto

La abogada laborista fue internada en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, por probables hechos violentos cometidos el 10 de marzo en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje No. 6 de Matamoros

Cd. Victoria, Tam.- Un juez de control vinculó a proceso a la abogada laborista Susana Prieto Terrazas y libró una orden de arresto preventivo en su contra por lo cual fue internada en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria la mañana de este miércoles, tras casi 21 horas de comparecencia ante el juez luego de su detención la tarde del lunes en Matamoros.

Casi 21 horas duró la audiencia inicial en la cual la abogada Susana Prieto fue presentada ante un juez.Procesan a Susana Prieto
imagen-recuadro

Son delitos que están calificados con pena privativa de libertad, por lo cual, la ejecución de los mismos, que es mediante la violencia física tanto moral, permiten al Ministerio Público que se haga la pretensión de una vinculación con prisión preventiva justificada* Irving Barrios Mojica, fiscal de Justicia de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Un juez de control vinculó a proceso a la abogada laborista Susana Prieto Terrazas y libró una orden de arresto preventivo en su contra por lo cual fue internada en el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria la mañana de este miércoles, tras casi 21 horas de comparecencia ante el juez luego de su detención la tarde del lunes en Matamoros.

El fiscal general, Irving Barrios Mojica, recordó que la orden de arresto viene tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público por personal de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje No. 6, por los probables delitos de Amenazas; Asonada o Motín; Coacción de Particulares; y Delitos cometidos contra Servidores Públicos.

“El pasado 10 de marzo en las instalaciones de la Junta mencionada se desarrollaron acciones tendientes de alrededor de 400 personas con el pretexto de ejercer su derecho de asociación y manifestación tumultuariamente, perturbando el orden público con el empleo de la violencia y amenazas de causar daño a las instalaciones, así como a los empleados y personal que se encontraba en el inmueble, con el fin de intimidar y obligarlos a ejercer funciones sin la competencia y los requisitos legales correspondientes”, dijo.

El fiscal general precisó que la imputada pretendió coaccionar a los funcionarios de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para reconocer solicitudes colectivas de cambios de sindicato y cuotas sindicales, sin ser la autoridad facultada, así como sin los plazos otorgados por la ley.

Prieto Terrazas es fundadora del Movimiento 20/32 el cual, durante 2019, logró un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos para trabajadores en 45 maquiladoras de Matamoros, asimismo, el movimiento se perfila para formar un nuevo sindicato independiente en dicha ciudad.

Barrios Mojica señaló que el traslado de la acusada a esta capital fue para garantizar la seguridad de los participantes en el proceso, toda vez que entre el lunes y martes se llevaron a cabo violentas manifestaciones que pretendían surtir algún efecto en el desarrollo de la presentación ante la autoridad judicial.

imagen-cuerpo

Susana Prieto Terrazas.

Es investigada en más estados 

El fiscal apuntó que si bien los delitos por los que se le procesa no son considerados de gravedad según el Código Nacional de Procedimientos Penales, el juez decidió conceder arresto preventivo debido a que Susana Prieto no cuenta con arraigo en la entidad y es investigada en otros estados.

“Son delitos que están calificados con pena privativa de libertad, por lo cual, la ejecución de los mismos, que es mediante la violencia física tanto moral, permiten al Ministerio Público que se haga la pretensión de una vinculación con prisión preventiva justificada”, dijo.

Además reveló que la imputada cuenta con tres carpetas de investigación por amenazas y privación de la libertad iniciadas, y suspendidas, por empresas que resultaron afectadas por los ‘paros locos’ del 2019. El juez de Control concedió 45 días para investigaciones complementarias en este caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD