buscar noticiasbuscar noticias

Procesa Sonora 65% de sardina

Ciudad de México

Procesa Sonora 65% de sardina

Según datos de InfoSardina, el País produce un total de 84 millones de latas de sardina al año en las seis plantas que existen en México, siendo Sonora la entidad que agrupa a las tres enlatadoras más grandes que hay: Grupo Pando, Grupo Guaymex y Grupo Pinsa.

Jesús Antonio de la Llata, director general de Grupo Guaymex, refirió que en la producción de sardina enlatada figura también Baja California Sur con dos plantas y una participación de 30 por ciento, y luego Baja California con sólo una planta y 5 por ciento de participación.

La derrama económica que representa la actividad en estos últimos dos estados está estimada en 465 millones de pesos para el caso de Baja California Sur y de alrededor de 80 millones de pesos para Baja California, detalló el directivo.

Destacó que en promedio, 95 por ciento de la producción de sardina enlatada se destina al consumo interno en sus cuatro especies: monterrey, crinuda, japonesa y macarela.  

"(El resto) para Estados Unidos va principalmente, pero también varía. A veces 98 por ciento se queda en México.

"Dos de los tres grupos más grandes estamos tanto en Sonora como en Baja California Sur, la sardina es uno de los alimentos que consideramos es de la mejor relación costo-beneficio a diferencia de otros alimentos, no tiene ningún colorante artificial ni conservadores", señaló.

Actualmente, 15 por ciento de la producción de sardina se destina a elaboración de conservas y enlatado, 10 por ciento para la comercialización en modo fresco-congelado y 75 por ciento restante de la captura se emplea para la reducción de harina o a la producción de solubles y aceite de pescado.

En el Golfo de California es en donde se capturan otras especies que se destinan únicamente a la pro­ducción de harina y aceite de pescado, como la sardina bocona, anchoveta, sardina piña, ojotón, cocinero y charro.  

A través de toda la cadena de valor que conforma la industria sardinera se generan casi 5 mil empleos directos y más 17 mil 500 indirectos sólo en Sonora y Sinaloa.

Desde el año 2011 la pesquería de sardinas de estos dos estados está certificada por el Marine Stewardship Coun­cil (MSC) como sustentable de acuerdo a sus artes de pesca responsables.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD