buscar noticiasbuscar noticias

‘Procedente salida del Pacto Federal’

No hay candados legales que los obliguen a continuar si así lo deciden, señala

En opinión del analista político Óscar Aldrete García, el presunto amague planteado por gobernadores de la región noreste del país de cuestionar la permanencia de sus estados en el Pacto Federal, es procedente jurídicamente y no hay candados legales que los obliguen a continuar si así lo deciden.

‘Procedente salida del Pacto Federal’

Pero creo que no es el momento de impulsar una polarización política en la cual México y los mexicanos pudieran salir perdiendo”. Óscar Aldrete García, analista político

Sobre el particular, cuestionado en torno a dicha posibilidad de que algunos estados renuncien a su estadía en el Pacto Federal, dijo, que es procedente su fundamento que alega la ausencia de apoyo federal en momentos que atraviesa el país por una Emergencia Sanitaria por Covid-19 sin precedente alguno en el Mundo.

Aldrete García evocó que la Federación capta el 90% del total de los impuestos que se recaudan en los 32 estados que integran el país, y solamente se regresa un mínimo porcentaje de cada peso, lo que genera molestias y rebeldía en las entidades ante lo que consideran como una redistribución fiscal inequitativa.

En el caso particular de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas juntos recaudan el 28% del Producto Interno Bruto de México, y nuevamente lo que se devuelve de parte de la Federación no satisface sus necesidades presupuestales, según lo han expresado los gobernadores.

“Debemos analizar que esta postura de plantear su salida del Pacto Federal tiene fundamento constitucional pueden hacerlo si lo desean, pero creo que no es el momento de impulsar una polarización política en la cual México y los mexicanos pudieran salir perdiendo”, advirtió.

El analista político se pronunció por una conciliación que privilegie el dialogo y la coordinación y deponer por ahora frente a la Emergencia Sanitaria un consenso que responda a las necesidades de los ciudadanos para salir adelante y dejar las rencillas o diferencias político y partidistas para después, apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD