buscar noticiasbuscar noticias

Problema de salud pondría en riesgo Juegos Olímpicos

El dirigente deportivo apuntó que hasta el momento los Juegos Olímpicos siguen programados para julio

México.

Problema de salud pondría en riesgo Juegos Olímpicos

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON’S) ya toman medidas en caso de llevarse a cabo la determinación. En el caso de México no enviaría a los atletas nacionales si se pondría en riesgo su salud.

Dick Pound, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), informó que en mayo se definiría el rumbo de los Juegos Olímpicos, ya que en este lapso se daría seguimiento del destino que tomaría la propagación del coronavirus surgido en China.

Ante este panorama, varias instancias deportivas del mundo han tomado decisiones, como la cancelación de eventos o la realización de juegos de futbol a puerta cerrada, con la finalidad de no causar motivos de contagio entre la población.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pound externó su confianza de que en tres meses el problema aminore y no haya riesgo de una cancelación de los Juegos Olímpicos

El dirigente deportivo apuntó que hasta el momento los Juegos Olímpicos siguen programados para julio, pero se deben tomar varios aspectos para hablar de una cancelación, “es una decisión importante que no se puede tomar hasta que tengas hechos sólidos”.

En el caso de México, el Comité Olímpico Mexicano (COM), y su presidente Carlos Padilla, ha mencionado que en caso de poner en riesgo la salud de los atletas, no acudiría a la cita, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) vela primero por la estabilidad de sanidad de los atletas.

Sin embargo, confió en que esta situación tenga una solución lo antes posible y las instancias de salud mundial, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinen, de manera conjunta con el COI, el proceso a seguir, pero siempre en la salvaguarda de los competidores.

El COM mantiene comunicación con el COI sobre el problema y la víspera recibió de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional la actualización sobre las recomendaciones a seguir que son clave de planificación para reuniones masivas en el contexto del brote actual de COVID-19.

El COI se mantiene en estrecha comunicación con la OMS y en coordinación con la Comisión Médica de los Juegos de Tokio 2020 y las autoridades japonesas de salud, para monitorear el desarrollo de este brote.

"El riesgo para la salud individual sigue siendo bajo. Existe un mayor riesgo de interrupción de viajes significativos y consecuentemente más eventos deportivos internacionales y reuniones han sido cancelados. Sin embargo, las restricciones son impuestas por los gobiernos (incluidos Estados Unidos, Japón y Australia)", informó la el área Médica del COI.

De llevarse la cancelación, sería la cuarta en la historia de la contienda veraniega luego de las ocurridas por la Primera y Segunda Guerra Mundial en 1916 (Berlín), 1940 (Helsinki) y 1944 (Londres), respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD