buscar noticiasbuscar noticias

Priva inseguridad en preparatorias

En Conaleps, mayor incidencia. Manifiestan estudiantes conductas ilícitas

Opinan. En un estudio del INEE se desprende que estudiantes reportaron que no se sienten seguros al permanecer al interior de sus planteles escolares.Priva inseguridad en preparatorias

Cd. de México

En las preparatorias de México, 13 de cada 100 estudiantes reportaron que no se sienten seguros al permanecer al interior de sus planteles escolares.

Consumo de alcohol y drogas, robo, narcomenudeo, agresiones físicas y sexuales son las conductas ilícitas que ocurrieron dentro y fuera de las escuelas, según lo que reportaron directores, profesores y estudiantes en el estudio “Evaluación de la oferta educativa en educación media superior” del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con el estudio, que presentó el instituto en conferencia de prensa, el tipo de servicio educativo con más estudiantes que dijeron no sentirse seguros en sus escuelas son los alumnos de Conalep y los bachilleratos estatales. En general, el tipo de servicio donde maestros, directores y alumnos reportaron con mayor frecuencia la existencia de actos violentos y conductas ilegales fue en los sistemas Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

La consejera del INEE, Teresa Bracho, explicó que es en este sistema educativo donde se presentan con mayor presencia porque sus planteles están ubicados en las zonas más marginadas de las ciudades y estados.

“Estamos viendo cómo se vive la experiencia educativa y sí nos señala focos de atención: si el director dice que hay un problema de seguridad en torno al plantel, estamos hablando de una situación que no es responsabilidad del sistema educativo en estricto sentido, pero que sí afecta a la vivencia de los estudiantes y docentes. En Conalep, lo que tenemos es en dónde están ubicados: sin duda son zonas más marginadas, ese es el tema”, señaló en conferencia de prensa.

En general, al interior de los planteles, por parte de sus compañeros, profesores o directores, 27% de los estudiantes sufrió agresión verbal, 16% robo, 15% difamación, 11% agresión física, 8% discriminación o exclusión, 5% fueron presionados para hacer cosas que no querían, 4% sufrieron extorsión y 2% fueron víctimas de agresiones sexuales. Mientras que los profesores observaron robos, acoso escolar, peleas, consumo de drogas, vandalismo, venta de drogas y agresiones sexuales.

Los directores reportaron ante el INEE que en los últimos 12 meses, 49% presenciaron consumo de alcohol en los alrededores de sus planteles; 43% vieron robos; 37% presenciaron consumo de drogas: estupefacientes, inhalables y solventes, 28% vandalismo, 25% peleas, 20% venta de drogas y 7% violencia sexual: acoso, abuso o violación.

ESTUDIANTES POBRES

CON EDUCACIÓN DE MENOR CALIDAD

Al presentar las conclusiones del reporte, el INEE señaló que “los estudiantes que obtienen resultados más bajos son aquellos que asisten a los planteles con menores recursos”, situación en la que se encuentran principalmente los telebachilleratos y los sistemas de educación comunitaria.

En su mayoría, los planteles que prestan el servicio educativo bajo estos esquemas ocupan espacios que no fueron construidos específicamente para ellos, son los que presentan mayores desafíos en cuanto a que no tienen salones, laboratorios o salas de maestros, son los que tienen menos computadoras para sus estudiantes y menor acceso a internet.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD