buscar noticiasbuscar noticias

Priva incertidumbre en sector ganadero. Ignoran reglas de operación que habrá

El cambio a nivel federal los mantiene intranquilos

Hasta ahora es una incertidumbre la que prevalece entre los productores de carne, porque no saben a ciencia cierta si los apoyos como el “Progan” continuarán, mejorarán o se reducirán.

RELEVO. El sector ganadero desconoce cómo serán las nuevas reglas de operación que publicará el nuevo gobierno federal que entra en diciembre con Andrés Manuel López Obrador.Priva incertidumbre en sector ganadero. Ignoran reglas de operación que habrá
imagen-recuadro

Mientras no se emitan las nuevas reglas de operación, los productores no sabrán si continúan apoyos* Martín García Magdaleno, presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”

Díaz Ordaz, Tam.- Ante el inminente cambio de gobierno en el país, los ganaderos desconocen la política que impulsará el futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien iniciará su sexenio a partir del primero de diciembre.

Por ahora, lo único que los ganaderos pueden hacer es seguir cuidando y comercializando sus animales, en espera que se publiquen las nuevas reglas de operación.

Y será hasta diciembre, poco después de que inicie el próximo gobierno, cuando la federación emita las nuevas reglas de operación para el sector ganadero, y será entonces cuando los productores de carne se enteren del futuro que le depara al sector.

El apoyo que otorga la federación a través de la Sagarpa depende del tipo de ganado, es decir a las reses se les otorgan más recursos que a las cabras o borregas.

En el último año el actual gobierno redujo considerablemente el número de animales que entraron al padrón de beneficiarios, por lo que los ganaderos confían en que López Obrador amplíe el número de reses, cabras o borregas que recibirán los apoyos a través del “Progan”, o cualquier otro programa que se establezca.

El presidente de la Asociación Ganadera General “San Miguel”, Martín García Magdaleno, reconoció que por ahora no tiene la más mínima idea de cómo les irá a partir del próximo año, pero confían que en les pueda ir mejor en lo referente a los apoyos que les otorga el gobierno federal.

“Mientras no se emitan las nuevas reglas de operación, los productores no sabrán si continúan apoyos como el Progan, si mejora, cambia de nombre, se reduce o se crean nuevos estímulos para ese sector”.

García Magdaleno expresó que mientras se llega diciembre y se publican las nuevas reglas de operación, los ganaderos deben seguir haciendo lo que saben, alimentar y reproducir a sus hatos para coadyuvar a que el país alcance su autosuficiencia alimentaria.

A pesar de la incertidumbre que prevalece en el sector ganadero, a nivel regional los anima el hecho de que gracias a las copiosas lluvias, los productores tienen alimento suficiente para sus animales y sus presas llenas de agua.

Por primera vez en mucho tiempo los ganaderos de la comarca ribereña pasarán un invierno con alimento y agua suficiente para sus animales, lo que les viene a dar tranquilidad, porque los hatos no bajarán de peso, ni tendrán que comprarles alimento para ayudarlos a que pasen los meses fríos y secos.

Con las presas llenas y alimento en abundancia, el ganado tendrá lo necesario para pasar el otoño y el invierno, en espera de que el próximo año el clima vuelva a ser favorable.

En base al pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en la región, trayendo más beneficios al sector agropecuario, puntualizó el presidente de la Asociación Ganadera.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD