buscar noticiasbuscar noticias

Priorizan reducir la mortalidad materna. Ocupa problema un lugar central en el nuevo gobierno

Convoca a la comunidad médica del sur del Estado a fortalecer los servicios

Tampico, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la reducción de la muerte materna ocupa un lugar central en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y convocó a la comunidad médica del sur del Estado a fortalecer los servicios para evitar fallecimientos durante la gestación, parto o puerperio.

ENCABEZA. La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, presidió este jueves la reunión del Comité Estatal de Mortalidad Materna en el sur del estado.Priorizan reducir la mortalidad materna. Ocupa problema un lugar central en el nuevo gobierno

Como responsable del sector salud en Tamaulipas, instruyó estandarizar acciones y alinear estrategias para superar debilidades, mejorar la calidad técnica y cerrar las brechas de inequidad en la atención materna y perinatal.

Molina Gamboa, presidió este jueves la reunión del Comité Estatal de Mortalidad Materna en el sur del Estado, en la que participaron los representantes de instituciones que conforman el sector salud como son IMSS, ISSSTE y de los hospitales de Pemex,  Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

“La muerte materna además de ser considerada como un problema de salud pública, es por sí misma una tragedia social”, sostuvo.

Subrayó que por instrucción del Ejecutivo Estatal, todas las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, serán atendidas de forma gratuita en hospitales y centros de salud en sus consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea.

La titular de la SST pidió fortalecer la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; dar seguimiento continuo  a las adolescentes embarazadas e implementar el programa “Médico contigo” que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres que no asisten a su control prenatal.

Refirió que nuestro Estado cuenta con personal e infraestructura adecuados para atender no sólo a las mujeres tamaulipecas, sino a la población que habita en la región Huasteca, principalmente del norte de Veracruz y San Luis Potosí.

En el encuentro, se signaron acuerdos y compromisos orientados a  involucrar a otros actores como la familia,  comunidad y sociedad civil, a fin de sentar las bases de una nueva cultura del cuidado de la salud y garantizar el acceso a servicios de calidad.

Finalmente, la secretaria reiteró la importancia de la colaboración entre instituciones, para ofrecer una rápida respuesta ante los casos de emergencias obstétricas en la entidad.

La muerte materna además de ser considerada como un problema de salud pública, es por sí misma una tragedia social*.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD