Noticias

Prioriza frenar las armas hacia México

Urge canciller reducir el tráfico ilícito con el apoyo de autoridades de Estados Unidos

  • Por: Reforma
  • 08 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Prioriza frenar las armas hacia México

Ciudad de México.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que es una prioridad para México en materia de política exterior que Estados Unidos reduzca el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano.

Al inaugurar la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, el Canciller afirmó que no se puede seguir la misma estrategia que se ha seguido en los últimos 30 años.

"Queremos que para Estados Unidos sea una prioridad reducir las armas que llegan a México", expresó en un auditorio lleno de Embajadores y Cónsules mexicanos y de otras partes del mundo, incluido Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en el País.

"Si no se reduce el tráfico ilícito de armas con un esfuerzo conjunto que necesita el compromiso de Estados Unidos entonces, ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos fuertemente armados?", añadió.

En su discurso, enfocado mayoritariamente en la relación con Estados Unidos, Ebrard cuestionó que las autoridades estadounidenses no han asegurado muchos dólares desde que extraditaron al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

"¿Cuántos dólares le han asegurado al Chapo? Casi nada", criticó.

El funcionario detalló que la próxima semana se recibirá de nuevo al Fiscal de Estados Unidos, William Barr, en una segunda visita en menos de tres meses.

También dijo que otra prioridad va a ser la protección de los mexicanos en EU y calificó al supremacismo blanco como un peligro actual.

"Es una lucha cultural", manifestó.

Marcelo Ebrard reconoció que 2019 fue un año difícil, incierto y con muchas vicisitudes.

"Pero este año podemos ver con optimismo el futuro porque México ha demostrado ser una democracia consistente, creíble y eficaz, y tenemos el respaldo de la gente", expresó.

"Si no tuviéramos esos dos elementos tendríamos que hacer una política exterior tímida".

El Canciller mencionó que México inició el año pasado una estrategia para mirar más hacia América Latina y recordó que este miércoles México asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA