buscar noticiasbuscar noticias

Prioridad del PRI: ir con los mejores. Diputado federal Edgar Melhem Salinas

Eliminación de candados a los aspirantes fortalecerá al partido en contienda presidencial del 2018

El legislador aseveró, en entrevista telefónica con EL MAÑANA, que el futuro del instituto político depende de una correcta selección de candidaturas entre los mejores hombres y mujeres del tricolor. 

Prioridad del PRI: ir con los mejores. Diputado federal Edgar Melhem Salinas

"Después de los acuerdos alcanzados en la asamblea del PRI, ahora esos mejores prospectos podrían surgir entre militantes o simpatizantes”. *Edgar Melhem Salinas, diputado federal

Para el PRI es fundamental el proceso de elección de candidatos rumbo al 2018, y en el marco de la 22 Asamblea Nacional iniciada el pasado miércoles, se abrieron los candados que había en este partido, quedando eliminado el requisito para quien aspire a un cargo de elección popular, de contar con una militancia de 5 a 10 años, externó el diputado federal Edgar Melhem Salinas.

El legislador aseveró, en entrevista telefónica con EL MAÑANA, que el futuro del instituto político depende de una correcta selección de candidaturas entre los mejores hombres y mujeres del tricolor. 

‘‘De esto está consiente la mayoría de priístas; pero después de los acuerdos alcanzados en dicha asamblea, ahora esos mejores prospectos podrían surgir entre militantes o simpatizantes’’, enfatizó.

Melhem Salinas, indicó que con estas modificaciones a los estatutos, de entrada queda eliminada la obligatoriedad de tener 5 ó 10 años de militancia, para quien desee ser candidato a presidente de la República, a senador o a diputados federales.

“Había algunos candados que obligaban a quien fuera candidato, tanto a presidente de la República, a senador o a diputados federales, y una militancia de entre 5 y 10 años, y lo que obligaba era a que, los que eran militantes, no teníamos la apertura a simpatizantes o ciudadanos que pueden tener una reconocida trayectoria social, una trayectoria pública que sean un factor de triunfo como candidatos del partido’’, manifestó.

Y agregó:

‘‘El día de ayer (miércoles) se eliminaron estos requisitos y se abrió que no solamente fueran militantes los candidatos, sino que también fueran simpatizantes y el requisito obligatorio de los 10 años de militancia o 5 años, dependiendo el cargo, queda eliminado y pues nos permite ser un partido que pueda tener un abanico de opciones más amplio”.

Melhem Salinas dejó claro que no sólo se eliminaron los candados para posibles aspirantes a la presidencia de la República, sino también del Senado de la República, de las diputaciones y lógicamente, también al tema de ayuntamientos y diputados locales.

En este sentido, Melhem abundó que un militante que tenga una gran trayectoria intachable, con un gran trabajo en las bases, va a tener más ventajas que un ciudadano, pero un ciudadano que tenga también una comprobada trayectoria pública y social, va a tener una oportunidad de poder aspirar a un cargo de elección dentro del PRI.

CIERRAN PUERTA A REELECCIÓN DE PLURIS

Otro de los temas importantes que se modificó por unanimidad dentro de los trabajos de la asamblea, fue la reelección en automático para quien obtenga un cargo por la vía plurinominal, es decir, queda prohibido dentro del PRI, que por ejemplo, un diputado plurinominal se pueda reelegir, tanto a nivel local como federal.

“Te explico, por ejemplo, ahorita hay varios diputados que son plurinominales, ellos no van a poder reelegirse en automático para volver a ser diputados por la misma vía, si quieren volver a ser diputados locales, pues tendrán que ir a competir en un distrito electoral, si hay un diputado federal o un senador que sea plurinominal, por decir, si es senador y quiere irse a la Cámara de Diputados, vía plurinominal, tampoco va a poder ya hacerlo, entonces, un legislador plurinominal no puede aspirar a ningún otro cargo por la misma vía en ninguna de las cámaras locales o federales. Tendrán que salir a buscar el voto definitivamente o tendrán que esperarse tres años y luego podría volver a postularse como plurinominal, pero de manera inmediata no puede ser”, subrayó el legislador.

ESCENARIO PARA TAMAULIPAS

Al preguntarle cómo impactarán las modificaciones a los estatutos del PRI, de cara a las elecciones del próximo año en Tamaulipas, Edgar Melhem dejó en claro que de entrada, los candidatos serán otros, presentarán otras caras, al menos en lo que corresponde a los diputados plurinominales, precisamente por la prohibición a la reelección.

“Pues de entrada, (afectará) a los actuales diputados locales plurinominales, lógicamente ellos ya no podrán aspirar a contender nuevamente, y vamos a tener que hacer una lista plurinominal, una propuesta, para sobre todo de cara al 2019, para que se incorporen. Hay regidores plurinominales también que entraron, ellos tampoco pueden reelegirse, los que hayan entrado como plurinominales van a tener que competir nuevamente y pues no van a poder por la misma vía, ser regidores plurinominales”.

Además, dijo que estas modificaciones cambian el escenario político para el Revolucionario Institucional en el Estado, ya que ciudadanos de todos los sectores tendrán cabida en este proyecto.

“Yo creo que esto cambia el escenario y también vamos a poder tener no solamente a militantes, la verdad que yo soy un militante de toda la vida del PRI, y creo que tenemos muy buenos militantes para competir en los nueve distritos del Estado. Pero también podemos tener una alternativa como por ejemplo, un empresario, un maestro, un representante de una asociación civil, alguien que tenga una excelente imagen que no sea un militante activo, pero a lo mejor simpatiza con el PRI, va a algunos eventos del partido sin ser militante, entonces, con esta reforma que hubo ayer, en Tamaulipas podemos tener la alternativa de tener candidatos a alcaldes, candidatos a diputados, locales y federales, que puedan ser ciudadanos de comprobada trayectoria pública en sus municipios”.

CAMBIAR EL ROSTRO, TAREA DIFÍCIL

El legislador advirtió que lo más difícil será cambiar la percepción que el ciudadano tiene sobre el Partido Revolucionario Institucional, ya que la imagen de ser un partido al que comparan como “fierro viejo, oxidado y carcomido”, es gracias a las acusaciones que se han vertido contra exgobernadores y políticos priístas.

En este punto, el político ríobravense señala que más allá de los temas partidarios, lo que la gente quiere son los resultados de gobierno.

“Yo creo que al final de cuentas hay muchos partidos que tienen una trayectoria de muchos años, sobre todo los partidos como el PRD y Morena, que se han nutrido prácticamente de sus dirigentes y militantes, muchos son priístas, que estuvieron muchos años trabajando en el PRI y bueno, a final de cuentas nosotros tenemos una militancia, tenemos que renovarnos, ya que la gente lo que quiere son resultados, más allá del perfil de los candidatos; tenemos alcaldes que han hecho muy buen papel en Tamaulipas, que son emanados del PRI, como Matamoros, como Ciudad Victoria, como Río Bravo, como Tampico, y estoy seguro que la gente nos va a volver a dar la confianza”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD