buscar noticiasbuscar noticias

Prioridad a familias que están en frontera

El secretario de Justicia dijo que el plan se ajusta a su objetivo de que los tribunales de inmigración resuelvan los casos ‘rápidamente y de manera justa’

Roma, TX.

Un agente de la Patrulla Fronteriza se desplaza por un camino de tierra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en Roma, Texas.Prioridad a familias que están en frontera

La Patrulla Fronteriza tuvo más de 170,000 encuentros en abril, la mayor cantidad desde marzo de 2001, incluidos 50,000 con personas que viajaron en familia. Muchas son personas que habían cruzado la frontera anteriormente debido a que ser expulsado no tiene consecuencias legales. 

El anuncio del viernes da a las familias en la frontera una mayor prioridad que otros casos en el sistema judicial de inmigración, que actualmente tiene cerca de 1.3 millones de casos pendientes. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que el plan se ajusta a su objetivo de que los tribunales de inmigración resuelvan los casos “rápidamente y de manera justa”. 

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración está estudiando la propuesta, comentó Dana Marks, jueza de inmigración y vicepresidenta ejecutiva del grupo. Dijo que no han sido consultados sobre el plan

Los inmigrantes recibieron órdenes de deportación en más del 90% de los casos que fueron resueltos de manera expedita en listados de “unidades familiares” durante el gobierno de Trump, de acuerdo con estadísticas de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración de Estados Unidos (EOIR por sus siglas en inglés), que supervisa los tribunales de inmigración. 

Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo que el nuevo plan parece darles a los jueces más discreción para conceder aplazamientos en los casos de las familias, pero está preocupado porque muchos solicitantes de asilo colocados en estos listados especiales durante los últimos dos gobiernos terminaron representándose a ellos mismos en la corte. 

“Somos muy escépticos con respecto a otro intento para crear una lista de casos expeditos y seguimos creyendo que una justicia apresurada no es justicia”, comentó. 

Además de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y El Paso, los listados serán introducidos en Denver; Detroit; Miami; Newark, Nueva Jersey; San Francisco y Seattle. 

imagen-cuerpo

Los inmigrantes recibieron órdenes de deportación en más del 90% de los casos que fueron resueltos de manera expedita.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD