buscar noticiasbuscar noticias

Príncipe árabe rompe el protocolo e invita a EPN a comer en restaurante

En un gesto inusual con un mandatario, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan rompió el protocolo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta capital.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

MENSAJE. Participó el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016.Príncipe árabe rompe el protocolo e invita a EPN a comer en restaurante

Apenas terminaba la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, en la que el Ejecutivo federal fue invitado especial, cuando para sorpresa de los cuerpos de seguridad mexicanos y árabes el heredero del reino tomó el volante de su camioneta blanca y con el gobernante latinoamericano como único acompañante se dirigió al Palacio Real.

En ese lugar, donde se realizó la ceremonia oficial de bienvenida, se escucharon los himnos nacionales de los Emiratos Árabes Unidos y de México, se presentaron las comitivas y Peña Nieto pasó revista a las tropas de honor con motivo de su visita.

Los alimentos estaban listos pero el príncipe árabe prefirió degustar su comida japonesa favorita, preparada en el restaurante Zuma, en el centro de la capital, y quiso que el presidente de México conociera esa experiencia.

Una mesa larga pero lo suficientemente angosta para que los dirigentes pudieran conversar “entre amigos” fue el marco para el encuentro, con el cual se demostró el especial interés del gobierno de Emiratos Árabes Unidos en participar en inversiones y ampliar las puertas al comercio con México.

Esto independientemente de la reunión bilateral previa que sostuvieron sobre los escenarios de inversión y las oportunidades comerciales que ofrecen ambas naciones.

MENSAJE EN INAUGURACIóN

Al participar en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que todas las naciones son vulnerables a los efectos del cambio climático y, por tanto, tiene el deber de asumir responsabilidad global. 

Enfatizó que se requiere voluntad y liderazgo político, como el mostrado durante la COP21 de París, para acelerar esta transición mundial hacia energías más limpias y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Indicó que además se requiere innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. "Pero, igualmente importante, es asegurar que todos los países, en particular las naciones en desarrollo, tengan acceso a estos adelantos y soluciones", atajó. 

Enfatizó que México ha mostrado al mundo que es un actor que asume su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro. 

Dijo que nuestro país ha insistido en la adopción de compromisos concretos y mecanismos de cooperación eficaces para acelerar esta transición a nivel global. 

Destacó que México propuso la creación del Fondo Verde, uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático. 

Subrayó que México está comprometido con el medio ambiente. Estamos decididos -señaló el Presidente de la República- a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD