buscar noticiasbuscar noticias

Primero es la salud antes que la belleza

En tianguis y vendedores ambulantes ofrecen productos, incluso por redes sociales, pero no se sabe su procedencia original

Comprar maquillaje barato o pirata puede traer consecuencias para la salud y ocasionar más gastos de consulta médica y tratamientos, por lo que las autoridades hacen el llamado para que cuiden su salud antes que la belleza.

Es importante que se compre en lugares seguros, donde se tengan las licencias respectivas.Primero es la salud antes que la belleza
imagen-recuadro

Muchas mujeres de pronto compran en Internet o en algún tianguis y a veces se han reportado reacciones adversas”. Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número

En tianguis y vendedores ambulantes ofrecen productos que muchas veces son pirata y que ponen en riesgo la salud, incluso se ofrecen por redes sociales, pero no se sabe la procedencia original de los productos.

Un maquillaje en mal estado puede ocasionar infecciones tanto en la piel como en los ojos: conjuntivitis o blefaritis y cuestiones alérgicas, con inflamación del párpado o ronchas.

En Reynosa no se tienen reportados casos de este tipo, pero al Sector Salud llegan comentarios entre mujeres que señalan problemas con algunos cosméticos, pero nada que llegue al área de la consulta. 

“Muchas mujeres cambian de maquillaje, de pronto compran en Internet o en algún tianguis y a veces se han reportado reacciones adversas por el uso de este maquillaje en la piel y en el párpado”, dijo Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en Reynosa. 

El funcionario explicó que es importante que se compre en lugares seguros, donde se tengan las licencias respectivas, y la marca también es importante. 

“Claro que la marca es importante, que esté la marca registrada y todo para evitar este tipo de problemas, que compren en lugares que tienen su prestigio, que tengan su código de salubridad, de Cofepris; aunque nos puede dar alergia cualquier producto”, expresó González Cepeda. 

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la dependencia responsable de verificar el tema de las licencias de los diferentes productos cosméticos. 

En el caso de la Comisión Estatal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se procede solamente ante denuncia, por lo que hacen llamado a todas las mujeres que tengan problemas con algún tipo de maquillaje pirata, para que se acuda para verificar los negocios o establecimientos. 

imagen-recuadro

Tendremos qué actuar bajo la denuncia, estamos siempre atentos y a la disposición de la ciudadanía”. Adalberto Elizondo Rivera, coordinador de Coepris en Reynosa.

PIDE DENUNCIAR 

Adalberto Elizondo Rivera, coordinador de Coepris en Reynosa, comentó que no se han presentado quejas de afectación en salud por uso de maquillaje pirata, pero piden que se denuncie para actuar. 

“Nosotros no otorgamos el permiso para la comercialización de productos, es la Cofepris, ellos hacen análisis de productos y otorgan la licencia para comercializarlo, nosotros como Estado estamos pendiente si sale algún tipo de denuncia por el uso de productos hacemos lo propio, tendremos qué actuar bajo la denuncia, estamos atentos y a disposición de la ciudadanía”, recalcó. 

La dependencia no tiene ningún operativo especial para este tipo de acciones, por lo que es importante que acudan para denunciar y se puedan verificar los negocios y sancionar en caso de que haya irregularidades.

IMITACIONES

Es irregular el comercio

El negocio de las imitaciones de productos cosméticos se ha extendido rápidamente en los últimos años. 

Se trata de imitaciones de cosméticos producidos en serie por fábricas sin licencia y sin ningún tipo de control sanitario, en donde la mayoría de los productos no contienen los ingredientes regulados, del producto original, sino que son reemplazados por sustancias de baja calidad y no autorizadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD