buscar noticiasbuscar noticias

Primer domingo de junio será el Día Nacional de la Democracia

Fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, con 395 votos a favor y 23 en contra

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 395 votos a favor y 23 en contra instituir al primer domingo del mes de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia.

Primer domingo de junio será el Día Nacional de la Democracia

Señala también que la participación incrementa el potencial democrático de una nación justamente porque aumenta el compromiso ciudadano con valores democráticos, tales como la idea de una sociedad atenta y vigilante de los actos del gobierno e interesada en hacerse oír.

El dictamen indica que compartir una cultura política democrática implica concebirse como protagonista del devenir político, como integrante de una sociedad con capacidad para organizarse y demandar bienes y servicios del gobierno, así como negociar condiciones de vida y de trabajo.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Roberto Ángel Domínguez, de Morena, señaló que la conmemoración del Día de la Democracia es de suma importancia para visualizar los objetivos y alcances que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia, porque no solo implica votos sino una esfera incluyente hacia los grupos más vulnerables.

A su vez, la diputada priista Ivonne Álvarez García sostuvo que la democracia es la forma de gobierno que ha permitido a las personas participar en las decisiones públicas y elegir a sus gobernantes mediante elecciones libres, informadas y recurrentes.

Por ello, concluyó, “debemos de recordar que la libertad es un bien del que gozan solamente aquellas y aquellos que luchan todos los días por ella”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD