Previenen proliferación de zancudos
Autoridades hacen llamado a limpiar los patios
PARTÍCIPE. La plaga del mosquito se puede prevenir siguiendo una serie de pequeños pasos preventivos. EL MAÑANA / Cortesía
McAllen, Tx.
La temporada de lluvias ha sido fuerte este año y con ella los insectos que se reproducen con el aumento de los diferentes cuerpos de agua de la región.
Uno de ellos es el mosquito, quien en agua estancada puede depositar hasta 250 huevos los cuales en 15 días eclosionan, estos insectos además de ser molestos con su picadura, pueden transmitir diferentes enfermedades como paludismo, dengue y el virus del Nilo y hasta la chikungunya.
Josh Ramírez, director de salud de la ciudad de McAllen, habló sobre lo que se puede hacer para que los residentes de la ciudad tomen precauciones y brindó algunos consejos para evitar la proliferación del mosquito.
“En la ciudad de McAllen fumigamos los parques y áreas públicas, los habitantes pueden estar tranquilos si hacen lo que les corresponde en sus propiedades donde es su responsabilidad”.
Por ley, las autoridades no pueden entrar a los terrenos baldíos a fumigar, Ramírez indicó que los ciudadanos deben estar atentos a encharcamientos o pasto crecido en sus patios y callejones así como deshacerse de cosas como llantas u otros objetos que puedan guardar agua.
“Si por ejemplo tienen vecinos que no mantienen el pasto a un nivel adecuado o tienen basura en sus patios, nos pueden llamar al 956-681-1900 donde con gusto los atenderemos, no vamos al momento de la llamada, necesitamos hacer una investigación primero y contactar a los vecinos, pero yo sugiero que traten de ayudarse para evitar la plaga”.
Consejos para evitar la plaga del mosquito
>Vaciar el agua almacenada en las macetas
>Si se recoge agua de lluvia, cubrir los contenedores para que no se reproduzca el mosquito
>Revisar posibles encharcamientos en el patio
>Reportar albercas desatendidas
>Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de aves
>Asegurarse que fuentes y lagos artificiales cuenten con agua corriente
>Revisar las canaletas de lluvia en los techos periódicamente
