Previenen infecciones; fumigan en 25 colonias
Problemas dérmicos son los más frecuentes entre la población
Con el propósito de evitar que surjan focos de infección tras las lluvias e inundaciones registradas el pasado 20 de junio en esta localidad, autoridades municipales y estatales continúan con las acciones de limpieza, descacharrización y fumigación en al menos 25 colonias que resultaron con daños severos.
La coordinadora de salud pública y asistencia social del cabildo, regidora María Elena Chávez Blanco refirió que cada semana se reúnen representantes del área de salud, protección civil y servicios primarios entre otras dependencias, para evaluar las acciones a desarrollar en las zonas afectadas por las pasadas lluvias.
Destacó que actualmente llevan a cabo la etapa de descacharrización, fumigación y abatización para evitar la proliferación de insectos como el mosquito Aedes Aegypti que se reproduce con facilidad en ambientes húmedos y así eliminar posibles contagios por dengue.
Blanco Chávez agregó que dichas acciones de limpieza y descacharrizacion ayudan a sanear el ambiente, ya que la presencia de cacharros o recipientes que puedan albergar agua o humedad se convierten en criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.
La entrevistada exhortó a las familias en general, pero principalmente aquellas que habitan en las colonias que sufrieron inundaciones para que realicen limpieza en sus hogares y patios a fin de evitar enfermedades generadas por la acumulación de agua.
Más de la sección
Señaló que como consecuencia de las inundaciones registradas hace tres semanas, un alto porcentaje de los habitantes que viven en las zonas dañadas presentan problemas dérmicos, por lo que además de la revisión médica les están proporcionado medicamentos para la piel.
Señaló que las labores de descacharizacion y limpieza continuarán en las 25 colonias afectadas por las recientes lluvias, ya que se busca evitar problemas de salud y ambientales.
Indicó que el personal de servicios públicos primarios apoyados por protección civil, continuará con las tareas de limpieza de las calles y sectores afectados, en donde llevan a cabo el retiro de muebles y objetos dañados por lluvias e inundación.
Destacó que buscan evitar brotes epidemiológicos de enfermedades ocasionadas por la humedad como la proliferación de mosquitos, cuadros diarreicos, en piel, ojos o gástricos entre otros.
Finalmente mencionó que a fin de contribuir a un entorno sano, solicitan la colaboración de las familias que aun tengan en sus casas objetos que ya no sirvan para que los pongan a disposición de las cuadrillas de limpieza.