buscar noticiasbuscar noticias

Prevén trabas para reactivar refinerías

Planes de reconfiguración en riesgo. Sobrecostos, dudas sobre gasolinas y falta de petróleo, los escollos

Ciudad de México

Prevén trabas para reactivar refinerías

El menú de escollos incluye sobrecostos y retrasos significativos, tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que la inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos que contempla el próximo gobierno para la reconfiguración sería insuficiente para que el sistema opere al 100 por ciento.

imagen-cuerpo

"Las refinerías están al 40 por ciento", expuso, "y con la inversión planeada se llegaría al 60 por ciento. Para alcanzar el 80 por ciento se tendrían que invertir más de 150 mil millones".

Al respecto, Alejandro Limón Portillo, especialista del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que el promedio mundial de utilización de capacidad en las refinerías es de 83.5 por ciento.

"La principal causa de que las refinerías operen por debajo de su capacidad instalada", señaló, "es el número de paros no programados".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD