Prevén sanciones para usuarios de Instagram y FB por copiar contenido
Los usuarios de plataformas como Tik Tok, Instagram, Facebook, entre otras, deben de ser originales
Los usuarios de plataformas como Tik Tok, Instagram, Facebook, entre otras, deben de ser originales, porque los cambios que se hicieron a la Ley Federal del Derecho de Autor adicionan multas, sanciones y se bajará el contenido cuando no se respeten los derechos de autor de fotos, videos o música.
Durante un Taller de ClarkeModet sobre la Ley Federal del Derecho de Autor, la especialista afirmó: "Es importante tomar en cuenta que si van a hacer contenido generen contenido propio, porque están en la mira de todos en redes sociales".
Por ello sugirió: "Es importante que lo que van a dar a conocer el contenido sea original, propio, y que en caso de que quieran hacer uso de una canción o video de alguien más es importante pedir autorizaciones para no incurrir en alguna acción de que les tengan que bajar el contenido".
Si quieren ahorrarse procedimientos en los que Tik Tok, Instagram, Facebook y otras redes les bajen sus fotos o videos por ser copias de otros, es importante que conozcan que deben pedir autorización para utilizar otros contenidos, porque si bien hay excepciones para usar obras de otras personas, son muy pocas.
Expuso que una obra, como lo puede ser una foto o un video, deben identificarse los derechos de autor, es decir el autor de la obra, la información sobre los términos y condiciones de utilización de la obra, los datos del autor o titular de los derechos.
Más de la sección
Por ejemplo, si una foto trae una marca de agua y alguien se la quita se prevén multas si se modifica, altera o suprima esta información.
Los cambios que se hicieron a la legislación como parte de los acuerdos que se hicieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dan facultad a Facebook, Tik Tok u otras redes para que puedan remover, retirar, eliminar, inhabilitar o suspender el acceso, materiales o contenidos cuando éstos presuntamente resulten infractores de derechos de autor.
Por lo que se notificará con un "aviso" a quien subió el contenido de que hay una persona que reclama los derechos de autor. La persona que recibe la notificación puede "contra avisar" y defenderse en caso de que sí sea su obra, pero si alguna de las partes miente se le puede multar con desde mil hasta 20 mil UMAS.
De la Mora dijo que hay plataformas como Tik Tok o Instagram que "traen ciertas canciones que se pueden reproducir porque son parte de la excepción y traen ciertas licencias ya celebradas, pero la regla general es pedir autorización".