buscar noticiasbuscar noticias

Prevén que Biden otorgue Estatus de Protección Temporal a haitianos

Haití sufre una creciente crisis política

La administración de Joe Biden otorgará a más de 100 mil haitianos en Estados Unidos la oportunidad de obtener el Estatus de Protección Temporal, protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles obtener permisos de trabajo, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proporcionado a "BuzzFeed News".

Prevén que Biden otorgue Estatus de Protección Temporal a haitianos

Durante el gobierno de Barack Obama, indica el medio, el Estatus de Protección Temporal se dio a los haitianos que habían estado en el país de manera continua desde 2010, luego de que un terremoto golpeara cerca de la capital, Puerto Príncipe, y se estimara que más de 200 mil personas murieron. 

"Haití está experimentando serios problemas de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de los derechos humanos, pobreza paralizante y falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de Covid-19", dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en un comunicado. 

"Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en  Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a casa de manera segura".

Mayorkas consultó con el Departamento de Estado para tomar su decisión, eligiendo otorgar el TPS para Haití "debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Haití que impiden que los nacionales regresen con seguridad, específicamente, una crisis política y abusos a los derechos humanos; serios problemas de seguridad; y la exacerbación de la pandemia Covid-19 de una grave situación económica y la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica".

Tanto los republicanos como los demócratas han pedido a Biden que extienda las protecciones a los haitianos, indica BuzzFeed.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD