buscar noticiasbuscar noticias

Prevén nueva votación en Coyoacán sin campañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el triunfo del perredista Manuel Negrete

Foto: Víctor Juárez.Prevén nueva votación en Coyoacán sin campañas

Cd. de México.- Ante la nulidad de la elección de la Alcaldía en Coyoacán, los habitantes de esa demarcación irían a las urnas a votar nuevamente, pero los candidatos no podrían hacer campaña.

Mauricio Huesca, Consejero del Instituto Electoral local (IECM), explicó este viernes que tras la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular el triunfo del perredista Manuel Negrete, todavía existe la posibilidad de que el PRD presente un recurso de reconsideración pero, de quedar firme la resolución, se llamaría a nuevas elecciones, pero sin campañas.

"No va a haber campaña simplemente es la pura jornada electoral", acotó Huesca.

"Tenemos nosotros 30 días una vez que ya quede firme esta resolución para poder emitir una convocatoria (a nuevas elecciones)".

La nulidad de la elección podría ser impugnada a través del recurso de reconsideración ante la Sala Superior y ésta tendría como máximo hasta el 1 de octubre para tomar alguna determinación, explicó Huesca.

Los candidatos que participaron en la elección por la Alcaldía del 1 de julio podrán volver a participar en la jornada electoral.

"La única causal que los hubiera podido excluir (de ser candidatos) es un rebase de topes de gastos de campaña y las causales por las cuales determinó la nulidad la Sala Regional fueron pues otras causas distintas", abundó Huesca.

El Consejero recordó que durante el proceso electoral, en esa demarcación el IECM tuvo que emitir medidas cautelares contra las autoridades delegacionales para evitar que el uso de programas sociales pudieran intervenir en la contienda, aunque esa administración desacató algunas de las medidas.

"Coyoacán fue una situación particular que incluso nosotros estuvimos tomando medidas cautelares, tomamos seis medidas cautelares, una de ellas oficiosas tratando de llevar a cabo la detención de este tipo de situaciones que ahorita ya fueron juzgadas por el tribunal", expuso Huesca.

Esta misma tarde, el presidente del PRD nacional, Manuel Granados, anticipó que buscarán mantener el triunfo de su candidato Manuel Negrete a través de una impugnación.

De quedar firme la anulación, el Congreso de la Ciudad de México tendría que nombrar a un titular de la Alcaldía de Coyoacán mientras se repone la elección, según explicó Huesca.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD