buscar noticiasbuscar noticias

Prevén mayor inflación, menor crecimiento económico del País y dólar más caro

Prevén mayor inflación, menor crecimiento económico del País y dólar más caro

Cd. de México.- Analistas del sector privado prevén para el cierre de año una mayor inflación, menor crecimiento económico del País y un dólar más caro.

Consultados por Banco de México (Banxico), expertos aumentaron a 4.62 por ciento sus expectativas de inflación para diciembre, desde el 4.56 por ciento proyectado en la encuesta de septiembre.

Las expectativas inflacionarias se alejan cada vez más del objetivo de 3 por ciento de Banxico, con un punto porcentual arriba o abajo.

Desde junio de este año, los analistas consultados han ido incrementando el pronóstico de inflación, que ha avanzado 0.56 puntos porcentuales desde entonces hasta octubre. 

A pesar del pronóstico alcista de 2018, esperan que en octubre la inflación haya avanzado 0.55 por ciento mensual contra 0.56 por ciento que estimaban en septiembre.

Los expertos del sector privado esperan un crecimiento del PIB menor y lo ubican en 2.12 por ciento para el cierre de este año, desde 2.13 por ciento de la encuesta de septiembre.

Para 2019 la expectativa también disminuyó, al pasar de 2.17 a 2.15 por ciento.

El tipo de cambio volvió a avanzar y esperan que se ubique en 19.10 pesos por dólar, cuando en septiembre estimaban 19.03 pesos por dólar.

La mayor alza la vio la expectativa para 2019, que pasó de 18.97 pesos por dólar a 19.07 pesos por dólar.

En los factores que podrían afectar el crecimiento de la economía del País, la incertidumbre política avanza y acumula 15 por ciento de respuestas.

En tanto, la política de comercio exterior disminuyó significativamente, de 13 a 9 por ciento del acumulado de respuestas.

En la encuesta de octubre reaparecen la política monetaria de Estados Unidos como factor coyuntural con 5 por ciento de respuestas y las presiones inflacionarias del País con 2 por ciento.

Los expertos consultados por Banxico ven con mayor preocupación los factores de gobernanza que califican con el mayor grado a los problemas de inseguridad pública con 5.8 puntos, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho con 5.7 puntos e incertidumbre política interna con 5.6 puntos en una escala del 1 al 7 de cuanto podrían limitar estos factores al crecimiento del PIB nacional.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD