buscar noticiasbuscar noticias

Prevén llegue SAT a auditorías récord

Todos los actos de fiscalización también aumentarán para todo tipo de causantes

Monterrey, NL.- A falta de una reforma fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va por una recaudación récord por la vía de auditorías enfocadas, en su mayoría, a los grandes contribuyentes, advirtió Marcelo Flores Serna, fundador del despacho jurídico y contable LBM.

A falta de una reforma fiscal, el SAT va por una recaudación récord por la vía de auditorías.Prevén llegue SAT a auditorías récord

Señaló que los adeudos por recuperar en el SAT ya alcanzaron una cifra récord histórico en junio pasado, con 1.35 billones de pesos, aunque también la impugnación de auditorías alcanzó su nivel más alto de la historia, con 860 mil millones de pesos en el periodo de marzo a junio pasados.

"El SAT ha recuperado 964 mil millones de pesos en la actual Administración y desde marzo del presente año los adeudos han superado el billón de pesos", añadió.

"Conforme el tiempo pasa, los sistemas de las autoridades se actualizan hacia una fiscalización más agresiva".

Este incremento se debe a una mayor fiscalización contra grandes contribuyentes, dijo, quienes han pagado más de 390 mil millones de pesos por dichos conceptos, lo que representa cerca del 41 por cinto del total del importe recaudado.

POSIBLE CONTINGENCIA

Agregó que las recientes reformas en materia fiscal tienen como finalidad una mayor fiscalización, por lo que la recomendación es mantenerse al día y en cumplimiento con todos los temas fiscales.

Esto con el fin de evitar ser sujetos de revisiones por parte de la autoridad y sufrir una posible contingencia.

"La cifra aún puede aumentar, ya que el SAT todavía está en posibilidad de llevar a cabo revisiones y auditorías a los contribuyentes, lo cual podría incrementar los adeudos fiscales y con ello las cantidades recaudadas". 

Cae recaudación

Luego de dos años seguidos de crecimiento en la recaudación mediante auditorías, el fisco tuvo un descalabro en el primer semestre al retroceder 12 por ciento real con 247 mil millones de pesos, según Hacienda.

El crecimiento de estos ingresos es importante, ya que muestran los resultados del combate contra la elusión fiscal, la cual sustenta la política de no incremento de impuestos y rechazo a una reforma fiscal.

El año pasado, en medio de la pandemia, las finanzas públicas tuvieron un alivio por la recaudación de 496 mil millones de pesos, el doble que en 2019.

Pese a que el primer trimestre de 2021 se registraba un avance de 33 por ciento, la tendencia se desinfló para el segundo trimestre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD