buscar noticiasbuscar noticias

Prevén lenta recuperación de sector carretero

Será un reto que tome unos años, por lo menos hacia 2023

Ciudad de México

HR Ratings prevé que el sector carretero del país se recupere hasta 2023.Prevén lenta recuperación de sector carretero

Para las carreteras de peaje recuperar los aforos e ingresos, que en gran medida se vieron afectados en 2020 por la pandemia, será un reto que tome unos años, por lo menos hacia 2023, estimó la calificadora HR Ratings.

Lo anterior está condicionado siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita, la actividad económica en Estados Unidos repunte y la economía interna y los proyectos de infraestructura se dinamicen, señaló en su informe "Desempeño del sector carretero y planes de inversión en infraestructura".

"Creemos que 2021 sí va a ser mejor, pero me atrevería a decir que estamos 50-50", dijo Roberto Ballinez, director ejecutivo de finanzas públicas e infraestructura para la calificadora.

"Para 2023, seguramente, estaríamos retomando la senda de crecimiento y eso significa, teniendo número similares a 2019. Hasta 2023 el sector carretero se recuperará por completo y esto en términos de aforo e ingresos".

BALANCE NEGATIVO

El desempeño de los activos carreteros en 2020 apunta a un balance negativo, pues tan solo con datos al tercer trimestre, los aforos se ubicaron 21.8 por ciento debajo de lo registrado en 2019, mientras que los ingresos, en promedio nacional, cayeron 14.6 por ciento, de acuerdo con la muestra de HR Ratings.

"En 2020 no vamos a alcanzar los niveles de 2019, aunque tengamos un muy buen cuarto trimestre, con números muy positivos, no lo vamos a alcanzar. Hay un lastre que tuvimos sobre todo en el segundo trimestre. Lo hará imposible.

"Para 2020 estaríamos con números alrededor del 10 por ciento debajo del aforo de 2019", explicó el directivo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD