buscar noticiasbuscar noticias

Prevén la fosa común en caso de saturación

Los cadáveres no reclamados serán llevados a ese lugar en caso de que los procesos de almacenaje y cremación se vean rebasados

El Mañana / Staff.- En el caso de que se llegara a registrar una saturación en los procesos de almacenaje o de cremación de cadáveres a raíz del Covid-19 en Reynosa, se utilizaría una fosa común, a donde serían trasladados todos los cuerpos que están en la espera de trámites gubernamentales o que no han sido reclamados.

La fosa se ubica dentro de un basurero, podría utilizarse sin aviso previo, sólo bastaría la saturación de funerarias y contenedores de cadáveres.Prevén la fosa común en caso de saturación

Esta fosa es parte de un protocolo sanitario, que serviría como opción para almacenar cuerpos, en lo que se liberan las funerarias, los hospitales o los espacios de cremación* Gilberto Estrella Hernández, Titular de Seduma

Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reconoció que aunque el panorama dentro de las funerarias y negocios dedicados a la cremación es estable, la fosa ya fue creada, dentro de las inmediaciones de un basurero local. “Esta fosa es parte de un protocolo sanitario, que serviría como opción para almacenar cuerpos, en lo que se liberan las funerarias, los hospitales o los espacios de cremación, por eso insistimos en lo importante que es cuidarse, esperemos que no sea necesario tener que usarla”.

En esta frontera solo existen 3 funerarias con permisos para cremación, pero no se ha dado a conocer la capacidad que tienen para almacenar cadáveres.

Recientemente, el Hospital General 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató un servicio particular de contenedor, similar a una caja de trailer para colocar ahí los cuerpos, ya que se consideran residuos peligroso que deben ser manejadas por cuadrillas especiales.

Por lo que Estrella Hernández, agregó: 

“Nosotros estamos supervisando diariamente estos protocolos, hemos tenido reuniones con el personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios para vigilar que todo se haga bajo la norma, desgraciadamente para los familiares perder a un ser querido en estas condiciones es algo muy doloroso, primero por la pérdida de vida y después porque su única opción es la cremación”.

Dijo que para acelerar estos procesos y evitar que sea obligatorio usar la fosa,  se buscará reducir la cantidad de trámites, así como de documentos que se solicitan a las familias para reclamar un cuerpo. 

El funcionario quien brindó una rueda de prensa virtual, acompañado de Jesús Villareal, de la Secretaria de Desarrollo Económico destacó que en torno a la ocupación de camas en hospitales, Reynosa se ubica al 30 por ciento de su capacidad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD