buscar noticiasbuscar noticias

Prevén indemnizaciones multimillonarias por nuevo rumbo eléctrico

El PRD en la Cámara de Diputados alertó que México tiene "asegurada la derrota" en demandas, controversias y procesos de arbitraje internacional

El PRD en la Cámara de Diputados alertó que México tiene "asegurada la derrota" en demandas, controversias y procesos de arbitraje internacional que seguramente se interpondrán para oponerse a la nueva política operada por el gobierno federal, que canceló la generación de energía eléctrica limpia y renovable.

Prevén indemnizaciones multimillonarias por nuevo rumbo eléctrico

El legislador explicó que durante algunos años se creó en México un sistema jurídico y legal que estimuló la inversión privada nacional y extranjera para la generación de energía eléctrica renovable y limpia, y con sólo un acuerdo del gobierno federal se pretende revertir todo.

"De un plumazo, por un acto arbitrario y autoritario, se pretende desaparecer inversiones en parques industriales que pueden durar tres o cuatro años y que son miles de millones de dólares, miles de empleos y que están generando desarrollo económico y bienestar en muchas regiones del país que quedan en el aire, suspendidas por una decisión  de cambiar reglas y establecer nuevos formatos de actuación de los productores de estas energías limpias", declaró.

Las consecuencias serán desastrosas, en este momento hay procesos de construcción de parques industriales de energías renovables y limpias en el país y 22 más proyectados para los próximos años, pero que ahora están en riesgo.

Cada uno de esos proyectos significa tres o cuatro años de planeación, de acumulación, de cumplimiento de expedientes, de contratación de personal. 

Tan sólo en Aguascalientes –de donde es originario- hay, cuando menos, tres grandes parques industriales que ahora "van a suspender actividades y con ello miles de trabajadores cuyas familias sufrirán las consecuencias finales. Es un acto de irresponsabilidad política del presidente Andrés Manuel López Obrador", aseveró.

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control de Energía, lo que, de acuerdo al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, modificarán retroactivamente las reglas sobre inversión y producción de energía eléctrica, en detrimento de inversiones en curso y del medio ambiente futuro. 

"Las prohibiciones que establece el acuerdo vigente desde el sábado pasado constituyen una auténtica estatización, toda vez que la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y frena las inversiones en energías limpias o renovables", advirtió por su parte la bancada del PAN.

"Se imponen pruebas y limitaciones para las nuevas centrales de generación de energía a través de métodos renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe construcciones en lugares que se consideren congestionados o con poca capacidad de transmisión" por lo que hay estatización, dijo el coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

Habrá un daño económico y ya hay preocupación y protesta de las embajadas de Canadá y las 19 naciones que integran la Unión Europea, pues se ponen en riesgo inversiones por más de 6 mil 500 millones de dólares por parte de las empresas de sus países que están en México, expuso.

Por todo ello el legislador consideró necesario el reemplazo inmediato de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y los directores de CFE, Manuel Bartlett Díaz y de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Además las afectaciones medioambientales del acuerdo serán inminentes, pues al eliminarse la posibilidad de instalar plantas de energía limpia como la eólica y la solar, que resultan más baratas y sin impacto al medio ambiente se compromete el cumplimiento de México con acuerdos internacionales pactados.

Así, habrá un retroceso en las políticas de combate al cambio climático, advirtió también la diputada Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Explicó que al limitarse la participación del sector privado en energías renovables y darse prioridad a centrales de combustible fósil se frenan de golpe las inversiones a las energías renovables, limpias, para privilegiar energías contaminantes como el combustóleo, que tiene una alta carga de azufre, peligroso para la salud humana y el ambiente. 

Otra consecuencia será el aumento en el costo de la energía eléctrica, "monopolizándola en las centrales obsoletas y contaminantes de la CFE. El costo del recibo será 7 veces más alto", sostuvo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD