buscar noticiasbuscar noticias

Prevén fin a subasta de dólares

Luego de que la inflación en México sigue sorprendiendo a la baja y las perspectivas económicas se revisan en la misma dirección, en este contexto, Banxico no tendría razones para subir su tasa de interés más allá de mantener el diferencial con la Fed, mientras que el mecanismo de venta de dólares dejaría de ser necesario a partir de diciembre, estimó Finamex Casa de Bolsa.

Monterrey

Prevén fin a subasta de dólares

Si la Fed posterga nuevamente el alza de tasas, es porque Estados Unidos no es capaz de generar un crecimiento sostenido e inflación independiente del resto del mundo por lo que el dólar tendría que depreciarse incluso con respecto al peso, consideró.

Finamex destacó que el escenario base para la política monetaria de Banxico considera que la tasa de referencia sube en tandem con la Fed.

Aunque dijo que hay varias consideraciones importantes, por ejemplo, si la Fed eleva a 0.25 por ciento su tasa de referencia en diciembre, y Banxico sube a 3.25 por ciento ese mismo mes, el mecanismo de venta de dólares podría expirar este año, y el tipo de cambio no tendría que depreciarse ante la expectativa de que el diferencial de tasas con la Fed se mantendrá intacto.

Además, indicó, si la Fed no sube tasas este año y sigue prolongando la agonía, entonces difícilmente convendría que Banxico siguiera vendiendo dólares indefinidamente ni tampoco que se adelantara a la Fed.

En lo que va del año, hasta el 2 de octubre, Banxico ha vendido 15 mil 805 millones de dólares y tan sólo en septiembre vendió 5 mil 059 millones.

A juicio de Finamex, esta situación es insostenible y la probabilidad de que la Fed siga postergando el inicio de alza no es cero.

Sin embargo, confió en que si la Fed posterga nuevamente el alza de tasas es porque la economía de Estados Unidos no puede crecer de manera sostenida y generar inflación mientras el resto del mundo esté débil y el dólar tendría que depreciarse incluido contra el peso como está sucediendo a partir del reporte de empleo dado a conocer el viernes pasado.

En este contexto, el mecanismo de venta de dólares dejaría de ser necesario o al menos podría disminuirse considerablemente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD