buscar noticiasbuscar noticias

Prevén escasez de semilla para cultivo

Ejido Portes Gil también con pérdida total de cultivos

Río Bravo, Tam.- En pérdida total quedaron las siembras de maíz y sorgo que, existían en el ejido Portes Gil, enclavado en el Distrito 025 y toda la zona de temporal contigua a consecuencia de la onda gélida de los pasados 14 y 15 de febrero, dijo el secretario de ese núcleo ejidal, luego de evaluar el daño causado por las bajas temperaturas a que estuvo expuesto los cultivos por varios días, desde el pasado lunes y hasta el fin de semana, el cual remató con "ligeras heladas".

"Existía una pequeña esperanza de que principalmente el sorgo aún se pudiera salvar, ya que es mucho más resistente a temperaturas frías, no así el maíz que no soporta el frío.

Prevén escasez de semilla para cultivo

En recorrido por la zona el ingeniero agrónomo Ezequiel Ovalle Campa, revisó siembras de sorgo y ninguna de ellas tenía señales de recuperación, por lo que recomendó a los productores para que vuelvan a sembrar, aprovechando que tienen muy buena humedad".

Bernal resaltó que existe solidaridad de parte de algunos establecimiento de venta de semilla, pero se avecina carencia de semillas, pues hay "semilleras otorgarán al productor que había comprado la semilla ahí, el 40 por ciento de descuento por bulto como un apoyo al agricultor", enfatizando el agrónomo que comienza a ver escases del producto ante la inmensa demanda, ya que tan sólo el distrito 025 tenía más de 90 mil hectáreas sembradas ya.

"Ya se pueden apreciar tractores en la zona rural resembrando y no se debe dejar pasar este ciclo, los hombres del campo, por ahora compraron el producto con recurso propio, esperando aquellos que habían pagado un seguro agrícola el reembolso, y quienes esperan el apoyo del Gobierno Federal y del Estado también compraron ya la semilla, esperan de ellos que el apoyo que van a enviar, no sea en semilla sino en efectivo", asentó.

Ante esta situación, un nuevo frente se podría abrir para los hombres del campo, pues a la falta de apoyo para el sorgo, se suma la falta de lluvia, la falta de riego y ahora, la falta de semilla.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD