buscar noticiasbuscar noticias

Prevén entrada de firmas chinas a México

Estados Unidos fue el principal inversor en México y en Centroamérica

Cd. de México.

Es probable que en los próximos años se generen distintos tipos de oportunidades para las economías en desarrollo por la guerra comercial; México podría ser beneficiado, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.Prevén entrada de firmas chinas a México

Dijo que con este conflicto habrá una recomposición de las cadenas de valor donde el País podría tener oportunidades comerciales.

"Es probable que en los próximos años se vayan modificando las redes de proveedores mundiales en varios sectores y que se generen distintos tipos de oportunidades para las economías en desarrollo. En este sentido, es necesario considerar las posibilidades de que a corto plazo algunos países pasen a sustituir las exportaciones de los Estados Unidos en el mercado de China y viceversa", se detalla en el informe.

Estados Unidos anunció que retrasaría los aranceles adicionales de 10 por ciento impuestos a productos que se importen de China hasta el 15 de diciembre, previstos para que entraran en vigor el 1 de septiembre.

Como parte de esta guerra comercial, en el documento se informa que además de los aranceles, existen las restricciones impuestas por los Estados Unidos a sus empresas en cuanto a la colaboración con empresas de China en aspectos relacionados con componentes o programas informáticos.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), después de Brasil, México fue el país de la región que registró el mayor monto de entradas de IED en 2018, el cual fue de 36 mil 871 millones de dólares, lo que significó un aumento del 15.2 por ciento, refiere el informe.

Estados Unidos fue el principal inversor en México y en Centroamérica, destaca el documento.

En América Latina y el Caribe, las entradas de IED en 2018 fue 13.2 por ciento mayor a la de 2017 y alcanzó un monto de 184 mil 287 millones de dólares. Por primera vez en cinco años fueron superiores a las del año anterior.

La mayor parte del capital que ingresó a la región provino de Europa y los Estados Unidos. El viejo continente tiene una mayor presencia en el Cono Sur.

A nivel mundial, en 2018 las entradas de IED cayeron 13 por ciento respecto a 2017, por lo que se alcanzó un monto de 1.3 billones de dólares, siendo el nivel más bajo desde 2009.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD