buscar noticiasbuscar noticias

Prevén ‘consultas’ sobre pacto nuclear

Acuerdan devolver a embajadores a sus puestos e iniciar las negociaciones

Ginebra .- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que él y su colega estadounidense Joe Biden acordaron durante una cumbre que calificó de “constructiva” devolver a sus respectivos embajadores a sus puestos e iniciar negociaciones para reemplazar su último tratado vigente de limitación de armas nucleares. 

El presidente de EEUU Joe Biden y el presidente de Rusia Vladimir Putin en Ginebra .Prevén ‘consultas’ sobre pacto nuclear

Las partes habían dicho que preveían una reunión de cuatro a cinco horas, pero estuvieron juntos menos de tres horas. La reunión inicial fue entre los dos presidentes y sus respectivos asesores de política exterior. 

Al finalizar el encuentro, Putin fue el primero en describir los resultados en una conferencia de prensa, antes de que Biden tuviera su propia sesión con los periodistas.

Putin dijo que Biden abordó temas de derechos humanos y la suerte del dirigente opositor Alexei Navalny. Putin defendió la pena de prisión de Navalny y ante las preguntas reiteradas sobre el maltrato de los dirigentes opositores rusos optó por hablar de los trastornos internos de Estados Unidos como las protestas de Black Lives Matter y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

REMPLAZARÁN TRATADO

El mandatario ruso dijo que él y Biden acordaron iniciar negociaciones con la perspectiva de reemplazar el tratado de limitación de armas nucleares Nuevo START, que caduca en 2026.

Washington interrumpió las conversaciones con Moscú en 2014 en respuesta a la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea y su intervención militar en apoyo a los separatistas en el este de Ucrania. Las conversaciones se reanudaron en 2017, pero no cobraron impulso ni llegaron a un acuerdo sobre la extensión del Nuevo START durante la presidencia de Donald Trump.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD